Claudia Sheinbaum anuncia un nuevo auto eléctrico; así presentó el Olinia

La mandataria mexicana reveló el significado del vehículo y confirmó que será fabricado en México

Claudia Sheinbaum habla de sus compromisos en su primer discurso en el Zócalo. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

El martes 1 de octubre de 2024 quedó asentado como un día histórico para México, pues Claudia Sheinbaum Pardo se coronó como la primera mujer en llegar a la silla presidencial. Incluso, durante su primer discurso enumeró algunos compromisos a los que se compromete cumplir durante todo su sexenio.

Ante miles de personas que se dieron cita en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México, para darle la bienvenida y escuchar su primer discurso, Sheinbaum Pardo dio a conocer cuáles son sus 100 compromisos.

En esa lista de acuerdos aparece el llamado Programa de Desarrollo Tecnológico, que busca la innovación de proyectos para beneficio de los mexicanos, entre los que destaca la creación de autos eléctricos.

Así es como surge el mini auto Olinia, pues de acuerdo con Claudia será creado por manos jóvenes.

El auto eléctrico será fabricado en México. (Foto: Reuters)

¿Cómo será el nuevo automóvil presentado por Claudia Sheinbaum Pardo?

Aunque poco se conoce del diseño de un nuevo vehículo, la mandataria mexicana informó que su nombre es Olinia, que significa moverse en Náhuatl.

Se trata de un pequeño auto 100% eléctrico, que será de acceso popular, es decir, las personas que así lo deseen podrán adquirirlo.

El Olinia será diseñado por un grupo de jóvenes expertos en el ámbito automotriz. Además, será fabricado y ensamblado en México.

El costo no ha sido revelado, pero en el país existen algunos modelos de diversas marcas que tienen precios de autos eléctricos en menos de un millón de pesos.

Chevrolet por ejemplo, cuenta con un modelo denominado Equinox EV, que tiene un precio de al menos 829 mil pesos.

Claudia Sheinbaum enlista 11 reformas para la igualdad de mujeres

Por su parte, Sheinbaum Pardo presentó 11 reformas que tendrán como objetivo la igualdad de las mujeres, las cuales serán enviadas al Senado para que sean aprobadas en beneficio de ellas.

La mandataria también recordó cuál es el plan para mantener informada a la población femenil. Se trata de la cartilla para mujeres, en la cual serán plasmados todos los derechos de las mexicanas.

“Que digan estos son mis derechos y si no se cumplen a dónde tengo que dirigirme”, destacó la presidenta de México, durante una conferencia de prensa que dirigió desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional el jueves 3 de octubre.

Es decir, para que ellas sepan a dónde acudir o cómo pedir ayuda en caso de presentar un caso de violencia, entre otras acciones.