En la actualidad, el empresario Carlos Slim Helú es la persona más rica de México, y una de las personas más acaudaladas a nivel mundial. Según el último listado de la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, Slim cuenta con una fortuna de USD 102 mil millones.
Slim también es considerada la persona más rica de toda Latinoamérica. El magnate mexicano de ascendencia libanesa, lleva varios años siendo considerado la persona más rica de América Latina, pues tiene este título desde el año 1994.
Pocos años antes, en 1990, adquirió la empresa que haría crecer su fortuna de manera significativa: Telmex. Esta compañía, que pertenecía al Estado, causó que un año después de que la adquiriera, en 1991, apareciera por primera vez en el listado de las personas más ricas del mundo, con una fortuna de USD 1,700 millones. Poco a poco, la fortuna del magnate, que ahora es dueño de importantes compañías como Grupo Carso y América Móvil, fue creciendo hasta convertirse en la persona más acaudalada del mundo entero.
¿Cuántos años estuvo Slim como la persona más rica del mundo?
Slim quitó la corona de la persona más rica del mundo a Bill Gates en 2010. El magnate mexicano estuvo con ese título por cuatro años, hasta 2013. Ese año, Gates regresó a ser la persona más acaudalada del planeta.
En 2010, la primera vez que el magnate mexicano se convirtió en la persona más rica del mundo, contaba con una fortuna de USD 53 mil 500 millones; para el 2011 logró acumular una fortuna de USD 74 mil millones; en 2012 acumuló USD 69 mil millones y para 2013, último año en el que tuvo esa posición, logró tener USD 73 mil millones.
En 2014, Gates lo desbancó, pues el estadounidense acumuló una fortuna de USD 76 mil millones, mientras que Slim logró USD 72 mil millones, o sea, USD 4 mil millones menos.
Poco a poco, Slim fue siendo superado en patrimonio por otros magnates. Actualmente, el empresario cuenta con USD 102 mil millones, y ocupa el lugar 14 entre las personas más acaudaladas del planeta.
Cabe señalar que Carlo Slim, en la actualidad, cuenta con 84 años de edad, ya que nació el 28 de enero de 1940. Inició en los negocios siendo apenas un niño, pues de pequeño, puso un puesto de dulces debajo de las escaleras de su casa. Las golosinas eran compradas por sus tíos y otros familiares.
A pesar de que se podría creer que tiene una formación profesional relacionada a las finanzas o los negocios, la realidad es que Slim estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conocida popularmente como la máxima casa de estudios.
Slim estuvo casado por más de 30 años con Soumaya Domit Gemayel, quien lamentablemente falleció a finales de la década de los años 90 debido a problemas renales. Con ella tuvo seis hijos, que actualmente ocupan cargos importantes en sus empresas. Sus hijos, a su vez, también ya tienen hijos, por lo que Slim es abuelo de varios jóvenes, mismos que, poco a poco, también se integran en sus negocios.