Desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, explicó que la Beca Benito Juárez dejará de llamarse de esta manera para pasar a ser conocida como Beca Universal ‘Rita Cetina Gutiérrez’, esto con el fin de poder cumplir con la promesa hecha por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de otorgar un recurso a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria a nivel nacional.
El exdirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dio cobertura con la Beca Benito Juárez a un total de 4.9 millones de familias de estudiantes de educación básica y a 6.6 millones de estudiantes en situación de pobreza.
Del mismo modo, para los estudiantes de educación Media Superior la cobertura fue para 4.1 millones de estudiantes, al tiempo que para quienes están en educación superior el apoyo llegó para 460 mil estudiantes, dando un total de 11.2 millones de estudiantes beneficiados; sin embargo, con el cambio de gobierno, se busca que haya una nueva beca para los estudiantes de nivel básico, los que ascienden a 21.4 millones de estudiantes.
“Para todos habrá una beca (...) se va a ir logrando de manera paulatina en esta administración”, remarcó Delgado Carrillo ante la prensa.
La entrega de esta beca será en 2025 para los estudiantes de secundaria, los cuales son en total 5.6 millones de estudiantes matriculados en escuelas públicas del país, los cuales recibirán la cantidad de 1,900 pesos por familia y no los 1,840 pesos que se recibían en la pasada administración.
Lo anterior corresponde a la inflación, por lo que el secretario de Educación subrayó que el monto se aumentó con base en ello para poder cubrir las necesidades de cada familia, un hecho que demás lo llevó a anunciar la entrega de 700 pesos más para las familias que tengan a más de un hijo estudiante de educación básica.
“Se va a actualizar por inflación, por lo tanto legará a 1,900 pesos pero además se van a dar 700 pesos más por cada niño que tenga estas familias, es decir que si soy una familia que tiene un hijo en secundaria recibo mi beca de 1,900 pesos pero si tengo dos niños o tres niños, por cada niño adicional es un gasto adicional, por eso se les dará 700 pesos más por cada niño integrante de la familia, es como funcionará”, dijo el funcionario.
Por el momento, no se ha dado a conocer cuándo será que arranque el registro de los estudiantes; sin embargo, se dio a conocer que, del 14 al 17 de enero del 2025, los servidores de la nación se encargarán de visitar las escuelas públicas del país para dar a conocer lo relacionado con esta nueva beca, lo cual corresponde a uno de los 100 puntos clave que la presidenta Claudia Sheinbaum dio como prioridad para el arranque de su administración.
“Van a visitar las 35 mil secundarias públicas que hay en el país, vamos a avisar una semana antes en la propia secundaria para que vayan los padres de familia, los alumnos, los maestros, no vamos a interrumpir clases pero vamos a decirles como va a funcionar la beca”, señaló el secretario de educación.
Sobre los requisitos y las visitas a los centros educativos, éste resaltó que la información se dará a conocer a través de la página de internet de la dependencia, al tiempo que en los mismos planteles se informará con días de antelación para que ningún estudiante y familias mexicanas se queden sin la beca.
“La educación es un derecho, no es una mercancía es algo que nos ha dicho la presidenta durante todo este tiempo”, remató Mario Delgado.
La Beca Universal ‘Rita Cetina Gutiérrez’, es una extensión de Mi Beca Para Empezar lanzada por Claudia Sheinbaum durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Al hacerla a nivel federal, se cambiará no solo el nombre sino también la manera de inscripción y montos a entregar.