En una de las jornadas más violentas de los últimos meses, el estado de Guanajuato sumó 32 carpetas de investigación por homicidios dolosos cometidos durante el 3 de octubre. A nivel federal, la cifra de crímenes alcanzó las 97 víctimas.
Los datos recogidos por las fiscalías locales y las dependencias federales de seguridad ubicaron a Sinaloa como el segundo estado más violento, pero con siete homicidios, 25 menos que Guanajuato, entidad que concentró 1 de cada 3 homicidios dolosos.
Entre las 32 personas asesinadas en Guanajuato se encuentran las 12 víctimas que aparecieron en distintos puntos de Salamanca: tres fueron encontrados en la colonia La Cruz; en el libramiento de la carretera con Valle Santiago encontraron otra persona; en Cerro Gordo dos personas fueron localizadas, estaban desmembradas; en la comunidad Los Lobos también ejecutaron a dos hombres y dos mujeres.
A estas víctimas se deben sumar los siete homicidios dolosos cometidos en el municipio de Celaya; cuatro en León; dos en Silao; y uno en Irapuato, Acámbaro, Cortázar y Guanajuato capital.
Guanajuato es uno de los estados prioritarios en la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló que la entidad concentra a algunos de los municipios más violentos del país, junto a Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.
La violencia en Guanajuato registrada durante los primeros tres días de octubre sumó 59 víctimas de homicidios dolosos. Para dimensionar esta cifra, se puede tomar como ejemplo la cantidad de personas asesinadas en la Ciudad de México durante todo el mes de agosto: 60.
En sólo tres días Guanajuato contabilizó cerca de una tercera parte de los homicidios cometidos en todo agosto (198); mientras que durante los primeros ocho meses de 2024 las víctimas ascienden a mil 630.
Blindan Guanajuato
Las autoridades federales han señalado que el recrudecimiento de la violencia se debe, principalmente, a la disputa que mantienen tres grupos criminales por el control territorial: Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa y Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Además de este enfrentamiento, la violencia se recrudeció desde la captura de “Don Pedro”, jefe de plaza del CSRL en dolores Hidalgo. Por estas razones, el gobierno federal envió 200 elementos de seguridad para reforzar la estrategia en Salamanca, según confirmó el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
“La instrucción que tenemos de la gobernadora es de hacer alianzas, de trabajar en conjunto. Desde ayer llegaron 200 elementos de las fuerzas federales para reforzar la seguridad en Salamanca, donde también hay presencia municipal y estatal”, afirmó Jiménez Lona.
Reforzar Guanajuato y sus municipios más violentos responde también a la estrategia emergente en materia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre todo después de que en sus primeros tres días de gobierno se contabilizaron 262 homicidios, de los cuales el 22 por ciento ocurrieron en Guanajuato.
En estos tres días Sinaloa suma 18 víctimas de homicidio doloso, Estado de México concentra 16, Michoacán 15, Nuevo León 13 y Chiapas (12). Sólo estas seis entidades concentran la mitad de todas las personas asesinadas en el país.