Así fue como una mochila y dos llamadas ayudaron a encontrar a 61 personas de Egipto en un hotel de Pachuca, Hidalgo

Personal del INM trasladó al grupo de personas extranjeras a un albergue, debido a que su estatus migratorio era irregular

Los migrantes fueron resguardados por las autoridades | Foto: Celaya News

En un hecho insólito, las autoridades del estado de Hidalgo encontraron a 61 personas de nacionalidad egipcia en un hotel de la capital, quienes eran resguardadas por hombres armados.

Durante una conferencia de prensa del gabinete de seguridad estatal, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Francisco Ángel Fernández Hasbun, ofreció una cronología de los hechos que llevaron al inédito hallazgo.

La tarde del domingo 29 de septiembre, agentes de la PGJH recibieron una denuncia ciudadana que alertaba la presencia de un hombre armado en las inmediaciones de un famoso hotel ubicado sobre el Bulevar Everardo Márquez de Pachuca de Soto.

Concretamente, la persona denunciante señaló haber visto que un hombre, posteriormente identificado con las iniciales A.D.J.C., portaba un arma de fuego al descender de un vehículo de la marca Jeep.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal acudió al establecimiento y notó que el sospechoso se encontraba en el área del estacionamiento. Al bajar de su vehículo, los oficiales notaron que “a simple vista portaba un arma de fuego”, por lo que fue abordado por los agentes.

Durante la revisión, las autoridades encontraron que A.D.J.C. llevaba consigo, además del arma, varias dosis de una sustancia que posiblemente era metanfetamina (conocida como ‘cristal’), así como una mochila.

Como parte del procedimiento, los elementos de seguridad inspeccionaron la mochila y encontraron que, en su interior, el sujeto resguardaba 70 credenciales aparentemente falsas con siglas del Instituto Nacional de Migración (INM), las cuales pretendían acreditar una residencia permanente en México para diversas personas, todas de nacionalidad egipcia, además de cinco presuntos pasaportes de aquel país. Por tal motivo, el hombre fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

El sujeto llevaba consigo 70 credenciales aparentemente falsas. (Especial)

Poco después, la PGJH recibió otra denuncia anónima que señalaba la presencia de un grupo de personas extranjeras, quienes estaban acompañadas por hombres armados, en un hotel capitalino.

A raíz de este reporte, la corporación solicitó una orden de cateo, la cual fue ejecutada el lunes 30 de septiembre. Al interior del establecimiento fueron localizadas 61 personas, entre ellas dos mujeres, dos niñas y dos adolescentes, todas provenientes de Egipto.

Frente a dicho escenario, la Procuraduría hidalguense solicitó la intervención del Instituto Nacional de Migración, el cual ratificó que el estatus migratorio de las 61 personas era irregular, por lo que fueron aseguradas a un albergue del INM con sede en Pachuca para realizar los trámites e investigaciones correspondientes.

“Este es un hecho que no es común en la entidad. Sin embargo, gracias a las denuncias anónimas y a la coordinación institucional se logró evitar el flujo ilegal de personas y se evitó también que fueran víctimas de otros delitos”, refirió el encargado de la Procuraduría.

El miércoles 2 de octubre se llevó a cabo la audiencia inicial del hombre identificado como A.D.J.C., quien solicitó un plazo de 144 horas para la resolución de su situación jurídica. Al aceptar la petición, el juez de control ordenó que se le impusiera la medida de prisión preventiva justificada.

Las autoridades investigan la posible relación entre este sujeto y las credenciales que portaba con el hallazgo de las 61 personas egipcias en el hotel. Versiones extraoficiales señalan que las personas migrantes habrían pagado hasta dos mil 500 dólares por cada identificación apócrifa.

Respecto al resto de hombres armados que supuestamente resguardaban a las y los extranjeros, la PGJH no ha brindado ninguna información.