Claudia Sheinbaum llegó este miércoles por la tarde a Acapulco para reunirse con las autoridades de Guerrero, donde analizará los estragos provocados por el huracán “John”, que tocó tierra la semana pasada como un huracán de categoría tres.
Este es el primer viaje oficial de la nueva presidenta, quien ha saludado a algunos vecinos, descartó realizar recorridos por el puerto y comentó que solo tendrá reuniones en la base militar. “Vamos a reunión nada más de revisión. Vamos a atender a la gente”, declaró ante los medios de comunicación.
¿Cómo llegó la presidenta Claudia Sheinbaum a Acapulco?
Después de llevar a cabo su primera mañanera del pueblo desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo viajó en auto desde la Ciudad de México a Acapulco, Guerrero, alrededor del mediodía. En una camioneta Suburban negra, la mandataria llegó vía terrestre a esta conocida zona a través de la caseta La Venta de la Autopista del Sol, donde fue interceptada por habitantes del puerto acapulqueño que solicitaron su auxilio.
Los vehículos que acompañaron a la presidenta Sheinbaum al puerto de Acapulco se desplazaron por el bulevar Vicente Guerrero hasta la Base Naval de Acapulco. “Vamos a ir en auto, termina la reunión de bienestar y me voy en vehículo a Acapulco”, manifestó la mandataria durante su primera conferencia de prensa matutina.
El objetivo de su visita fue reunirse con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, así como integrantes de su gabinete, para evaluar los daños ocasionados por el paso del huracán, que provocó inundaciones, deslaves, destrucción de viviendas y, al menos, 15 personas muertas. En redes sociales, Claudia Sheinbaum informó que lo más urgente para la población en este momento es el abastecimiento de agua potable y la rehabilitación de los caminos dañados por las tormentas.
Además, dejó instrucciones para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) brinden apoyo a Acapulco. Adelantó que este jueves 3 de octubre tendrá otra reunión en la que se evaluarán los daños a todos los municipios de Guerrero, a partir de lo cual se elaborará un Plan de Apoyos. “Lo más urgente es el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de caminos. Mañana tendremos otra reunión para hacer una evaluación de las afectaciones a todos los municipios de Guerrero y hacer el Plan de Apoyos”, declaró.
La Secretaría de Marina informó que activó el Plan Marina en su Fase de Auxilio. Por ello, desplegaron más de mil 840 elementos para apoyar a la población afectada. De acuerdo con el Gobierno de México, hasta el momento han brindado mil 114 consultas, realizado 28 curaciones, procedimientos menores, siete cirugías, 11 hospitalizaciones, 48 sesiones de hemodiálisis y 25 traslados terrestres para atención médica especializada.
Al menos 12 embarcaciones fueron recuperadas, pero aún se llevan a cabo recorridos marítimos para supervisar las naves que se encuentran encalladas en Isla Roqueta. Cabe recordar que “John” ingresó a México el pasado 23 de septiembre como huracán categoría 3 en Guerrero, en el sur del país. Resurgió el miércoles de sus remanentes, se fortaleció el jueves por segunda vez a huracán categoría 1 y luego bajó a tormenta tropical hasta impactar el estado de Michoacán y disiparse.