Tormenta tropical Kristy: cuál es su trayectoria y qué día podría causar estragos en Guerrero

El nuevo fenómeno natural causará lluvias en diversas entidades del país

Guardar
El nuevo fenómeno natural causará lluvias en diversas entidades del país 
Crédito: Cuartoscuro
El nuevo fenómeno natural causará lluvias en diversas entidades del país Crédito: Cuartoscuro

Después de varios días, México se mantiene en alerta ante la depresión tropical Once-E, que se transformará en la Tormenta Tropical Kristy en las próximas horas debido a un cambio en su trayectoria, lo que sugiere que algunos estados del país podrían verse impactados en breve.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han indicado que la Tormenta Tropical Kristy llegará a México este jueves 3 de octubre y se intensificará el viernes 4 de octubre de 2024, afectando potencialmente las costas de Guerrero y Oaxaca.

A las 21:00 horas (tiempo del centro de México), se ubicó la tormenta frente a las costas de Oaxaca al suroeste del golfo de Tehuantepec, aproximadamente a 170 kilómetros al sur de Puerto Ángel y a 175 km al sur de Bahías de Huatulco. Se reportaron vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas de hasta 75 km/h, desplazándose hacia el suroeste a 4 km/h, según el SMN.

Se anticipan fuertes lluvias en varios estados del sur y suroeste del país, de acuerdo con el pronóstico:

  • Lluvias extraordinarias (más de 250 mm): Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz
  • Lluvias intensas (de 75 a 150 mm): Campeche y Guerrero
  • Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm): Puebla
  • Lluvias fuertes (de 25 a 50 mm): Estado de México, Michoacán y Morelos
El SMN recordó seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. (Imagen: X/@conagua_clima)
El SMN recordó seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. (Imagen: X/@conagua_clima)

Además, se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Chiapas y Oaxaca, así como rachas de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 2 metros en las costas de Guerrero, con condiciones propicias para la formación de trombas marinas en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Las lluvias asociadas a este sistema podrían causar descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo, generando riesgos de deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en áreas bajas de los estados mencionados.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también emitió una alerta a través de sus redes sociales, instando a la población a buscar refugio en lugares elevados y a acercarse a los albergues, además de seguir las indicaciones de las autoridades.

“Se espera que la depresión tropical Once-E toque tierra en las próximas 24 horas, lo que provocará lluvias intensas en las costas de Oaxaca y Guerrero. Pedimos a la población que se aleje de los cauces de ríos”, escribió.

La presidenta de México se pronunció ante el nuevo fenómeno natural que azotará las costas de la República mexicana (Imagen: X/@Claudiashein)
La presidenta de México se pronunció ante el nuevo fenómeno natural que azotará las costas de la República mexicana (Imagen: X/@Claudiashein)

Las autoridades del estado de Guerrero decidieron suspender clases en todos los niveles educativos este jueves 3 de octubre como medida de prevención ante los efectos de la depresión tropical, según lo anunció la Secretaría de Educación local.

Finalmente, se hizo un llamado a la población en general para que permanezca atenta a las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil y a los avisos y boletines del SMN.

Guardar