Sinaloa ocupa el primer lugar en homicidios durante el segundo día de gobierno de Claudia Sheinbaum

Desde que estalló la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza por el control del Cártel de Sinaloa, 126 personas han sido asesinadas en la entidad

La candidata presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, habla durante un foro de "Dialogo Empresarial" este viernes, en el municipio De San Pedro Garza Garcia en el norteño estado de Nuevo León (México). EFE/Miguel Sierra

Durante su primera conferencia de prensa mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum minimizó la guerra que pelean las facciones de Los Chapitos y La Mayiza por el control del Cártel de Sinaloa y recordó que durante el pasado fin de semana el estado no fue de los más violentos y que esperarían a tener un análisis más detallado para “opinar del caso Sinaloa”; sólo un día después, la entidad se ubicó en la cima de víctimas de homicidios dolosos.

Según datos recogidos por las fiscalías estatales y por dependencias de seguridad federales, en los primeros dos días de la administración de Sheinbaum Pardo se tienen contabilizados 165 homicidios dolosos; de estos, 85 ocurrieron durante la jornada del 2 de octubre, cuando Sinaloa, Guanajuato y Chiapas lideraron la lista con ocho víctimas por estado.

Los casos en las tres entidades son especiales:

  • Sinaloa ya se cumplieron 25 días de guerra entre Los Chapitos y la Mayiza, en los cuales han sido asesinadas 126 personas
  • Guanajuato lleva años siendo la entidad más violenta, producto de la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa y Cártel de Santa Rosa de Lima
  • El 2 de octubre militares dispararon y asesinaron a seis migrantes en Chiapas, lo que marcó la primera masacre del sexenio de Claudia Sheinbaum a manos del Ejército Mexicano.

Conviene recordar que en su “Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 días”, el gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo tiene contemplado un plan de acción para reducir los delitos de alto impacto en los 10 municipios con más homicidios dolosos ubicados en los estados de Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.

Supuestos miembros de Los Chapitos amenazaron al grupo de Los Cabrera, ligado al 'Mayito Flaco'. (Especial)

Continuidad a la estrategia de seguridad

Aunque la mandataria nacional afirmó que será la próxima semana cuando presente el plan para su estrategia de seguridad, ya adelantó que dará continuidad a las políticas implementadas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de fortalecer a la Guardia Nacional -ya en manos de la Sedena- para convertirla en la primera institución de reacción ante los criminales.

“Este fin de semana no fue de los estados con mayor número de homicidios”, lanzó la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional; sin embargo, durante su visita a Sinaloa en la que acompañó al entonces todavía presidente López Obrador, hombres armados abandonaron una camioneta con seis cuerpos en su interior y con la leyenda “Bienvenidos a Culiacán” escrita en la carrocería.

El día de la visita, la masacre y el narcomensaje fue 28 de septiembre. Datos oficiales refieren que esa jornada fueron asesinadas 68 personas: Estado de México y Guanajuato sumaron 10 víctimas cada estado; Jalisco ocupó el segundo lugar (9) y Sinaloa el tercero, con siete homicidios dolosos.

Para el 29 de septiembre Sinaloa no figuró entre los 10 estados más violentos, sin embargo, los homicidios dolosos crecieron hasta 94; un día después -el último de la era AMLO- asesinaron a 91 personas; siete de ellas en Sinaloa. Sólo Sonora (8) y Guanajuato (13) superaron a la entidad gobernada por Rubén Rocha Moya.

Sinaloa está lejos de Guanajuato en materia de homicidios dolosos: entre el 1 y 2 de octubre han sido asesinadas 27 personas en la entidad del bajío, mientras que en la zona de guerra entre Chapitos y Mayiza las víctimas son 15. Sin embargo, durante septiembre se rompieron todos los récords de violencia en Sinaloa, quien tenía años sin superar la cifra de los 100 homicidios dolosos

Para dimensionar las consecuencias de la guerra intestina del Cártel de Sinaloa se pueden comparar las cifras de homicidios en agosto (39) y las de septiembre (125), más del triple.