Esta tarde el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la consulta para someter a revisión la reforma al Poder Judicial de la Federación, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Con ocho votos a favor y tes en contra, el Pleno de la Corte avaló que el Alto Tribunal pueda analizar la constitucionalidad de dicha reforma, luego de que jueces y magistrados impugnaran la aprobación de la misma al acusar que atenta contra la independencia judicial.
Con esta decisión, la Corte podrá determinar si la reforma al Poder Judicial se avala o se deroga. La fecha en que se llevará a cabo la discusión está por confirmarse.
Además, la ministra presidenta Norma Piña Hernández tendrá la facultad de determinar si concede o no una suspensión para que se detenga la implementación de las modificaciones constitucionales al Poder Judicial de la Federación mientras se resuelve el asunto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cabe recordar que desde el pasado mes de agosto los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro de labores para manifestarse contra la reforma propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quienes se decían inconformes al acusar que será perjudicial para el país y la carrera judicial de magistrados, jueces y trabajadores.
Esta reforma establece, entre otras cosas, la elección popular de ministros, magistrados y jueces, la reducción del número de ministras y ministros de 11 a 9 integrantes, remuneración no mayor al tope establecido para la Presidencia de la República, así como la eliminación de la pensión vitalicia.
Ante la negativa por parte de los trabajadores del Poder Judicial, y las suspensiones realizadas por parte de jueces federales para detener el avance de esta reforma desde su discusión en la Cámara de Diputados a principios del mes de septiembre, el proceso en el Instituto Nacional Electoral (INE) ha continuado.
Desde el pasado 23 de septiembre el Consejo General del INE comenzó con la preparación del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 para la elección de cargos en el Poder Judicial de la Federación, en el cual inició la ruta para llegar a la elección del domingo 1 de junio de 2025.
A pesar de esto, jueces federales han concedido nuevas suspensiones provisionales contra la reforma al Poder Judicial, lo que hasta el pasado jueves el INE informó no había sido notificado y continuará con el proceso.
El pasado 26 de septiembre la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, indicó que el instituto no ha sido notificado de la suspensión que ordena detener la elección de la reforma judicial, por lo que detalló que en caso de recibirla deberán analizarla los consejeros para determinar si es justificada.
Por su parte, las manifestaciones en contra de la reforma realizadas por los trabajadores del Poder Judicial han continuado hasta el pasado martes 1 de octubre, día en el que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta para el inicio de su sexenio en la Cámara de Diputados.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Judef) también ha solicitado al INE detener el proceso de elección de jueces ante la suspensión emitida por diversos jueces, ya que subrayó el instituto no puede ignorar estas medidas cautelares hasta que exista una determinación jurisdiccional que las modifique o una sentencia de amparo definitiva que resuelva la impugnación constitucional.
Ante este panorama, la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación en los próximos días, con lo que la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, podrá determinar si concede o no la suspensión para que se detenga la implementación de las modificaciones en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.