¿Quién es Rafael Inclán, el polémico actor que lanzó comentario misógino contra Claudia Sheinbaum?

Actor mexicano con una larga trayectoria en cine, teatro y televisión, generó polémica tras refirirse a la nueva mandataria de manera despectiva

Guardar
Actor mexicano con una larga
Actor mexicano con una larga trayectoria en cine, teatro y televisión, generó polémica tras refirirse a la nueva mandataria de manera despectiva

Rafael Inclán, actor mexicano con una carrera de más de cinco décadas, está en el centro de la controversia luego de un comentario misógino sobre Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, durante su aparición en una alfombra roja en junio pasado.

Con más de 90 películas en su haber, incluidas numerosas cintas del “cine de ficheras”, así como en telenovelas como “Maleficio” (nueva versión), “Qué le pasa a mi familia”, “Mi marido tienen familia”, “La pícara soñadora”, por mencionar algunas, Inclán se refirió a la nueva mandataria de manera despectiva, lo que desató una oleada de críticas en redes sociales.

Qué dijo Rafael Inclán

Inclán, en compañía del también comediante Luis de Alba, habló sobre cómo la comedia ha cambiado y ya no se puede abordar cualquier tema. Sin embargo, fue su comentario sobre Sheinbaum lo que llamó la atención: “Ahora vamos a tener una ama de casa seis años”, comentó entre risas. Aunque Luis de Alba trató de aclarar a quién se refería, Inclán afirmó no saber, “no vivo aquí”, pero la referencia fue clara.

¿Quién es Rafael Inclán?

Nacido en Mérida, Yucatán, en 1941, Rafael Inclán es considerado una de las figuras más representativas del llamado “cine de ficheras” en México, un género popular en las décadas de 1970 y 1980.

Este tipo de cine, caracterizado por su contenido sexualizado y humor basado en albures, consolidó a Inclán como uno de sus exponentes, con películas como “Bellas de noche”, “Las golfas”, “El alburero”, y “Las cariñosas”. En su carrera ha participado en más de 90 películas.

Rafael Inclán, actor mexicano con
Rafael Inclán, actor mexicano con más de cinco décadas de trayectoria, en el centro de la polémica tras un comentario misógino sobre Claudia Sheinbaum, presidenta de México. (Cuartoscuro)

Además de su presencia en el cine, Inclán ha destacado en la televisión mexicana, en telenovelas como “Rosa salvaje”, “La pícara soñadora”, “Rebelde”, y “Mi marido tiene familia”. También ha participado en teatro, siendo aplaudido por su papel en “El avaro”, de Molière.

Inclán es parte de una familia de actores. Es primo de Alfonso Zayas, otro ícono del cine de ficheras, y de Raúl Padilla “Chóforo”, así como del actor de doblaje Alfonso Obregón.

La polémica por el comentario

El comentario de Rafael Inclán sobre Claudia Sheinbaum ha sido calificado como misógino en redes sociales, donde usuarios señalaron la falta de respeto hacia la primera mujer que ocupará la presidencia de México.

Este tipo de expresiones son consideradas discriminatorias según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que define la misoginia como una conducta de odio hacia las mujeres.

A pesar de que Inclán intentó restarle importancia a su comentario, el impacto fue inmediato. La indignación creció al recordar su participación en un cine que tradicionalmente ha sido criticado por la cosificación de las mujeres.

Rafael Inclán, actor mexicano con
Rafael Inclán, actor mexicano con más de cinco décadas de trayectoria, en el centro de la polémica tras un comentario misógino sobre Claudia Sheinbaum, presidenta de México. (Rafael Inclán)

La respuesta de Claudia Sheinbaum

Luego de que el comediante Rafael Inclán emitiera un comentario despectivo refiriéndose a Claudia Sheinbaum como “ama de casa” en tono de burla, la presidenta de México respondió en su conferencia de prensa de este jueves 3 de octubre en Palacio Nacional. Sheinbaum destacó la importancia de erradicar la discriminación y subrayó el valor del trabajo que realizan las trabajadoras del hogar en el país.

“Por ahí en las redes sale esta palabra que se usa de sirvienta, que es terrible, terrible. No hay, eso es del Porfiriato, de la Colonia, son trabajadoras del hogar y hacen un trabajo digno, y tenemos que reconocerlas siempre y darle su seguridad social, entonces a todas las mujeres de México vamos a reconocer, y al pueblo de México”, resaltó la presidenta.

Durante su intervención, Sheinbaum rechazó el uso del término “sirvienta”, calificándolo como “terrible” y como un rezago de épocas pasadas, específicamente del Porfiriato y la Colonia. La presidenta enfatizó que las trabajadoras del hogar realizan un trabajo digno y que su gobierno se compromete a seguir reconociendo sus derechos, incluyendo la seguridad social obligatoria.

Guardar