Jill Biden, primera dama de EEUU, aprovecha su estadía en México y visita ‘La Casa Azul’ de Frida Kahlo

La esposa del mandatario norteamericano no dudó en conocer un poco más de una de las pintoras mexicanas más reconocidas a nivel mundial

Guardar
La doctora reconoció la importancia
La doctora reconoció la importancia de la artista para la cultura mexicana en el mundo. (Museo Frida Kahlo)

Luego de que llegara a México como representante del gobierno de Estados Unidos, Jill Biden, no dudó en aprovechar un par de días más en nuestro país para realizar un recorrido a la famosa ‘Casa Azul’ de Frida Kahlo en el sur de la Ciudad de México.

La primera dama viajó hasta la alcaldía Coyoacán con el objetivo de visitar el famoso museo de la pintora mexicana en donde se encuentran varias de sus obras, muebles, ropas y accesorios que utilizó a lo largo de su vida y que se han convertido en un estandarte de la cultura nacional reconocida en todo el mundo.

Durante su estadía, la doctora Biden estuvo acompañada en todo momento del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, además de la asistencia personal de Perla Labarthe, directora del museo, en un recorrido donde visitó todos los rincones de este recinto histórico.

En el lugar, la primera dama reconoció el legado que dejó Frida Kahlo en el arte, pero, sobre todo, en el empoderamiento femenino a nivel internacional. Es por ello que aprovechó para firmar el libro de visitantes distinguidos del museo dejando escrita su visita para la historia.

Varios miembros de la embajada
Varios miembros de la embajada estadounidense en México acudieron a la visita. (Museo Frida Kahlo)

10 datos curiosos de Frida Kahlo

Es una de las figuras más icónicas de la cultura mexicana y del arte a nivel mundial. Aquí te comparto algunos datos curiosos sobre su vida y obra:

  1. Su verdadero nombre: Aunque la conocemos como Frida Kahlo, su nombre completo es Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón. El nombre “Frida” tiene raíces germánicas, pues su padre, Guillermo Kahlo, era de origen alemán.
  2. Su relación con el dolor físico: A los 18 años, Frida sufrió un terrible accidente en un autobús, lo que dejó su cuerpo gravemente dañado. Este hecho influyó profundamente en su arte, ya que pasó largos periodos postrada en cama y sometida a múltiples cirugías. Muchas de sus pinturas reflejan el dolor físico y emocional que experimentó a lo largo de su vida.
  3. Autorretratos intensamente personales: De las 143 pinturas que realizó a lo largo de su vida, 55 son autorretratos. Según Frida, se pintaba a sí misma porque era el tema que mejor conocía.
  4. La Casa Azul: Su casa familiar en Coyoacán, Ciudad de México, es conocida como “La Casa Azul” debido a su llamativa fachada pintada de azul cobalto. Hoy en día, es un museo que alberga muchas de sus pertenencias personales y obras, siendo uno de los lugares más visitados en México.
  5. Monobrow y bigote: Frida mantuvo su famosa ceja unida y su bigote visible en muchas de sus obras, desafiando los estándares de belleza femeninos tradicionales de su época. Para ella, su apariencia era una declaración política y artística.
La mexicana se ha ganado
La mexicana se ha ganado el reconocimiento del mundo por sus autorretratos. (Crédito Getty)
  1. Su matrimonio turbulento con Diego Rivera: Frida se casó con el famoso muralista Diego Rivera en 1929, en una relación que fue tan apasionada como tormentosa. A pesar de sus infidelidades y peleas, su relación fue muy influyente en sus respectivas carreras artísticas.
  2. Influencia comunista: Frida y Diego Rivera eran simpatizantes del comunismo, lo que tuvo un impacto en su arte y en su círculo social. Llegaron a albergar en su casa al exiliado político ruso León Trotsky, con quien Frida mantuvo una breve relación amorosa.
  3. El accidente en su vida amorosa: Frida a menudo se refería a dos grandes accidentes en su vida: el accidente de autobús que casi la mata y su matrimonio con Diego, lo que da una idea de la intensidad de su relación.
  4. Primera exposición individual: Su primera exposición individual se celebró en 1953 en la Ciudad de México, y a pesar de su frágil salud, Frida asistió a la inauguración en una cama llevada hasta la galería.
  5. Frida en el cine: La vida de Frida ha inspirado varias películas y documentales. En 2002, la actriz Salma Hayek interpretó a Frida en la película “Frida”, que fue nominada a seis premios Oscar.
Guardar