Por qué los autos eléctricos son una tendencia

Los autos eléctricos aumentan su demanda a nivel mundial cada año desde 2020. En México, también se abren paso en el mercado

Guardar
China es el principal fabricante de autos eléctricos. (REUTERS/Yulia Morozova)
China es el principal fabricante de autos eléctricos. (REUTERS/Yulia Morozova)

Los avances tecnológicos en la industria automotriz buscan favorecer al medio ambiente y una de las opciones que más han desarrollado son los vehículos totalmente eléctricos los cuales no emiten gases contaminantes a diferencia de los autos convencionales que funcionan gracias a un motor de combustión.

México se ha convertido en un gran mercado para los vehículos eléctricos que se producen en China, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el primer trimestre de 2024 la venta de estos autos se disparó 74.5 por ciento anual, con 7 mil 442 vehículos entregados en enero.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró la venta de 708,650 vehículos nuevos, en el primer semestre de 2024, un incremento de 11.9% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2023.

De los que 54,058 fueron autos eléctricos o híbridos con el 7.6%, de las ventas totales, esto es un aumento del 3% en comparación con todo el 2023.

¿Qué hace tan atractivo a un auto eléctrico?

El auto eléctrico se ha posicionado como una alternativa de movilidad más sustentable. (AP Foto/Mike Householder, archivo)
El auto eléctrico se ha posicionado como una alternativa de movilidad más sustentable. (AP Foto/Mike Householder, archivo)

Existen múltiples ventajas a favor de estos nuevos modelos, el sitio web de agencia automotriz Kia compartió las ventajas comentadas por sus clientes.

La lucha por reducir la contaminación mundial es uno de los temas más comentados por clientes que optaron por un auto eléctrico ya que no producen emisiones por el tubo de escape a diferencia de los coches de motor de combustión interna.

Pero esa no es la única ventaja, pues estos modelos de autos tienen una mejor eficiencia energética. Las baterías de automóviles eléctricos convierten del 59 al 62 por ciento de la energía para alimentar el vehículo, mientras que los coches propulsados por gasolina convierten solo del 17 al 21 por ciento de la energía.

Además, algunos países interesados en impulsar la transición energética ofrecen créditos y varios incentivos para ayudar a impulsar las ventas de automóviles eléctricos por lo que se convierten en un adopción más accesible económicamente.

¿Cómo se carga un vehículo eléctrico?

Auto eléctrico cargando energía. (Archivo)
Auto eléctrico cargando energía. (Archivo)

Una de las principales inquietudes a la hora de apostar por un coche eléctrico es el desconocimiento general de cómo se recarga la energía de un motor eléctrico, para este proceso existen dos opciones.

Las estaciones de carga pública donde la batería puede cargarse por completo en un lapso de entre una hora o dos o también puedes instalar un centro de carga casero donde la batería queda completa en 8 horas aproximadamente.

Aunque los siguientes factores influyen en el tiempo de carga según información de Kia:

Tamaño de la batería: A mayor capacidad de la batería, tardará más tiempo en cargarse.

Estado de la batería (cero frente a lleno total): La carga desde cero (obviamente) tarda más que la carga de medio a lleno.

Velocidad máxima de carga del vehículo: La velocidad de carga está limitada por la velocidad de carga máxima del vehículo, por lo que no cargará más rápido, incluso en un punto de carga con una tasa de carga más alta.

Velocidad máxima de carga del punto de carga: La velocidad de carga también está limitada por la velocidad de carga máxima de su punto de carga. No se recomienda cargar en un punto de carga con una tasa de carga inferior a la de su vehículo.

Clima: Tiende a tardar más en cargarse a una temperatura más baja, especialmente cuando se utiliza un cargador rápido. Además, el auto es menos eficiente a una temperatura más baja; por lo que no puede añadir mucho a la distancia de viaje por carga de tiempo.

Guardar