La Lotería de Visas de Diversidad, también conocida como DV Lottery, es un programa implementado por el Gobierno de los Estados Unidos que otorga la residencia permanente (conocida como Green Card) a personas de países con bajas tasas de inmigración hacia los EE.UU.
Este sistema, vigente desde 1990, tiene el objetivo de diversificar la población inmigrante que llega al país, dándole oportunidades a personas que provienen de naciones que no suelen enviar grandes cantidades de migrantes.
Cada año, el programa ofrece 55 mil visas disponibles. Los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos básicos, como tener educación secundaria o su equivalente, o contar con experiencia laboral en una ocupación calificada. El proceso es completamente gratuito y los participantes se seleccionan de manera aleatoria mediante un sorteo computarizado.
Los ganadores del sorteo reciben la oportunidad de solicitar una Green Card, lo que les permitirá vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. Sin embargo, ganar la lotería no garantiza la obtención automática de la visa, ya que aún deben pasar por un proceso de revisión y entrevistas.
Países que no pueden participar en esta convocatoria
En este año, se suma Cuba a los países que no pueden participar en la Lotería de Visas 2026, debido al alto número de ciudadanos que han entrado con visa de inmigrante a los EU.
- Bangladesh
- Brasil
- Canadá
- China
- Colombia
- Corea del Sur
- Cuba
- El Salvador
- Filipinas
- Haití
- Honduras
- India
- Jamaica
- México
- Nigeria
- Pakistán
- 17. República Dominicana
- 18. Venezuela
- 19. Vietnam
México está en la lista porque hay que recordar que el país, rebasa la cantidad de 50 mil connacionales que van a la Unión Americana en los últimos cinco años, por lo que los mexicanos no son elegibles para este sorteo.
Importancia de la Lotería de Visas
Este programa es de gran importancia para muchas personas que ven en él una oportunidad para mejorar su calidad de vida y acceder a mejores oportunidades laborales, educativas y sociales en los Estados Unidos. Para muchos, es uno de los pocos canales legales para obtener una visa, especialmente si no tienen conexiones familiares o laborales en la Unión Americana.
Además, desde una perspectiva más amplia, la Lotería de Visas ayuda a EE.UU. a fomentar la diversidad cultural y a mantener un equilibrio en las tasas de inmigración, abriendo las puertas a personas de todo el mundo.