Previo a tomar posesión por la presidencia del país, Claudia Sheinbaum, compartió el logotipo nacional que representará al Gobierno de México durante el periodo 2024-2030. No obstante, a dos días de su publicación, el emblema ha dado mucho de que hablar por verse involucrado en especulaciones de plagio.
El 30 de octubre, la mandataria publicó mediante la plataforma X -antes Twitter- lo que sería la imagen institucional que encabezaría su administración, sin embargo, tal decisión causó controversia en redes sociales, puesto que, algunos usuarios apoyaban el orgullo mexicano que este simbolizaba, mientras que otros lo criticaron por la sutileza y la falta de color.
Nuevo emblema del Claudia Sheinbaum
La dinámica para que los sexenios establecieran su identidad gráfica, precede desde los gobiernos anteriores, para ser exactos en el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), y con más énfasis en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), en donde cada administración dejaba su sello visual propia para distinguirse de los demás.
Es por ello que, en el último día de la administración, Sheinbaum dio a conocer el emblema que distinguiría a su gobierno, en el cual está representado por una joven indígena, quien sostiene la Bandera Nacional, además, está acompañado de una tipografía en letras negras y guindas, denominada “Patria” y el escudo nacional en dorado.
¿Cuál es su significado? Conforme a lo declarado por el Manual de Identidad Gráfica 2024-2030, se dio a conocer que el emblema simboliza la lucha de las generaciones de mujeres que han sido invisibilizadas por la historia, las cuales se han mantenido en pie de lucha por sus derechos, sueños y anhelos.
Además, evoca el avance que de la nación hacia un futuro de bienestar y prosperidad. Tal simbolismo se desprende de la causa que respalda Claudia Sheinbaum en su apoyo al desarrollo de la mujer mexicana.
Entre las múltiples criticas que recibió este emblema, destacó tanto la sencillez y los escasos colores que lo conforman, así como, la poca visibilidad que se le da al escudo nacional y la tipografía que no brinda un aspecto institucional.
Pese a los malos comentarios, lo único a destacar -a consideración de los usuarios- es la presencia femenina en el emblema, pues en administraciones pasadas, como la de Andrés Manuel López Obrador, se caracterizaba por venerar a los hombres que fungieron como héroes patrios, la animación de la mujer indígena aporta al hecho de que Sheinbaum figura como la primera mujer presidenta del país.
Nuevo logo es acusado de logo
Los comentarios negativos no cesan, pues mediante la comunidad de diseñadores, se dio a conocer que dicho logotipo cuenta con una similitud en su tipografía con la fuente Gelica de Dave Rowland, puesto que, pareciera que para la creación de esta nueva fuente, solo se realizaron unas ligeras modificaciones. Pese a esto, aún no se tiene el conocimiento respecto a la legalidad de esta medida, por lo que, la nueva fuente institucional Patria se presenta como original.