Estas son las alianzas que mantiene el Cártel de Santa Rosa de Lima contra el CJNG en Guanajuato

En el estado se ha registrado robo de hidrocarburo, una actividad ligada a los grupos criminales

A pesar de la captura del "Marro" el grupo criminal sigue operando (Ilustración: Jovani Pérez Silva/Infobae)

Grupos como el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen presencia en gran parte del territorio nacional, incluso reportes de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señalan que dichas organizaciones han llegado a territorio norteamericano y a otros países.

Sin embargo, no es el caso del Cártel de Santa Rosa de Lima. Dicho grupo criminal es identificado como uno con presencia en Guanajuato, uno de los estados con mayor índice de homicidios. Se trata de un territorio relevante para las organizaciones delictivas, pues es un estado en el que ha sido registrado el huachicoleo o robo de combustible.

De igual manera, otras actividades como extorsiones, homicidios y robo en carretera son registradas en la entidad.

El Cártel del Golfo y el símbolo de un escorpión

Parte de la violencia en Guanajuato es explicada por la lucha entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima, ambos grupos interesados en la extracción ilegal de combustible. Datos de las autoridades señalan que el grupo que alguna vez fue liderado por José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, ha generado diversas alianzas con otros grupos delictivos.

(Especial)

Por un lado, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, alertó el pasado 11 de julio sobre los nexos con el Cártel del Golfo. El objetivo de dicha alianza sería retomar el control de Celaya. Incluso a inicios de año fue compartida en rede sociales un emblema que se presume es de una célula del Cártel del Golfo en Guanajuato. “Vencer o morir. Celaya Gto”, aparece en el símbolo.

“Se tienen identificadas diversas páginas en redes donde se identifica una alianza delictiva entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel del Golfo facción ‘Los Escorpiones”.

También el Cártel de Sinaloa

El Cártel de Santa Rosa de Lima también mantiene una alianza con el Cártel de Sinaloa, según compartieron fuentes federales al informar sobre la captura de Pedro “N”, alias Don Pedro, este último identificado como jefe de plaza en Dolores Hidalgo.

"Don Pedro" fue detenido en Dolores Hidalgo (Especial)

“El Cartel de santa Rosa de Lima, mantiene una alianza con el “Cártel del Pacífico” para poder hacerle frente al CJNG, con quienes mantienen una pugna para lograr el control del estado de Guanajuato”, puede leerse en un informe de seguridad al que Infobae México tuvo acceso.

Cabe destacar que el Cártel de Sinaloa es una organización delictiva que cuenta con diversas facciones, una de ellas es la liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán (conocida como Los Chapitos); otra era liderada por Ismael El Mayo Zambada (actualmente preso en Estados Unidos) y otra es la comandada por el hermano del Chapo Guzmán, Aureliano El Guano.

No se conoce cuál de las facciones mencionadas es la que brinda apoyo al Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

A finales de septiembre de 2022 aparecieron en Guanajuato mensajes amenazantes atribuidos al Cártel de Sinaloa. “Hemos venido con la consigna de acabar con los ‘marros’”, es parte del texto hallado en dicha ocasión.

Los mensajes firmados por las siglas CDS fueron desplegados en el municipio de Irapuato (Foto: X@LatamObscuro)

Sin embargo, ya para mayo pasado aparecieron otros mensajes igualmente atribuidos al Cártel de Sinaloa en los que se hacía un llamado a los grupos independientes para mantener la lucha en contra del también llamado cártel de las cuatro letras. “Les hacemos el recordatorio aquí no hay miedo simplemente todos peleamos contra el mismo enemigo que es el CJNG”, se pudo leer en el material mencionado.

Cabe destacar que todos los grupos criminales mencionados aparecen en el mapa elaborado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán en el que aparecen las organizaciones delictivas que operan durante el inicio de la administración de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.