Esta es la fruta que disminuye la presión arterial y fortalece tu digestión

Los beneficios de este alimento van desde su versatilidad de uso en la cocina hasta los medicinales

Guardar
Esta fruta es tradicional en países como México, Perú, Venezuela, Brasil y Colombia.
VisualesIA
Esta fruta es tradicional en países como México, Perú, Venezuela, Brasil y Colombia. VisualesIA

Mantener niveles saludables en cuanto a la presión arterial es uno de los principales intereses para las personas, ya que esto puede beneficiar considerablemente la calidad de vida al ser uno de los principales órganos que permiten la supervivencia del cuerpo humano.

Para lograrlo, una de las frutas recomendadas es la guanábana, un alimento que pertenece a la familia de la Annonacea y que puede llegar a pesar hasta 3 kilogramos. Este alimento se destaca como una fruta tropical con propiedades asombrosas que potencian significativamente la salud de quien la consume.

Algunos de los componentes de la guanábana son la gran cantidad de nutrientes esenciales, ya que es una excelente fuente de vitamina C, B1 y B2, además contiene minerales como magnesio, potasio y hierro. Este perfil nutricional la convierte en un aliado para fortalecer el sistema inmunológico y promover la resistencia del cuerpo a infecciones.

Varias guanábanas sobre una mesa de madera - Superalimento peruano (Fashion Lady)
Varias guanábanas sobre una mesa de madera - Superalimento peruano (Fashion Lady)

Los compuestos antioxidantes presentes en la guanábana, como las acetogeninas y alcaloides, ayudan a combatir el estrés oxidativo, protegiendo las células del daño causado por los radicales libres. Además, posee propiedades antiinflamatorias que pueden aliviar el dolor y reducir la inflamación en el cuerpo.

De manera tradicional tanto la corteza del árbol como las hojas han sido consumidas en forma de té, ya que se le atribuyen efectos medicinales para tratar dolores de cabeza, hipertensión, tos y asma. Por su parte, las hojas se emplean como antiespasmódicos, sedantes y para la afección cardíaca, e incluso diversos estudios en laboratorio han identificado que podría utilizarse en humanos para el control de diabetes.

La pulpa de la guanábana tiene alto contenido de fibra, la cual beneficia la digestión. Además, esta fruta es rica en vitaminas C y A, minerales entre los que destacan potasio y zinc, así como hierro, magnesio y calcio.

Una guanábana partida en dos servida sobre un plato - Superalimento peruano (Semana)
Una guanábana partida en dos servida sobre un plato - Superalimento peruano (Semana)

El contenido de potasio de esta fruta contribuye a regular la presión arterial al equilibrar los niveles de sodio en el organismo. Asimismo, sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas pueden beneficiar el sistema cardiovascular y reducir el riesgo de infecciones.

Por lo anterior, la guanábana no solo es una fruta deliciosa por su sabor, sino que también puede ser una excelente fuente de hidratación por su alto contenido de agua en la pulpa.

Té de hojas de guanábana y sus beneficios

El té de hojas de guanábana aporta grandes cantidades de antioxidantes. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El té de hojas de guanábana aporta grandes cantidades de antioxidantes. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El té de hojas de guanábana también conocido como té de hojas graviola, el cual ha sido utilizado de manera tradicional por sus beneficios para la salud al aportar elevadas cantidades de antioxidantes.

Algunos de los beneficios que esta infusión aporta es como auxiliar para combatir el estrés oxidativo y los radicales libres en el cuerpo, lo que contribuye a una mejor salud celular.

Estudios sugieren que los compuestos presentes en la guanábana pueden tener efectos antiinflamatorios, que podrían ser auxiliares en el alivio de síntomas de inflamación crónica. Esta infusión también tiene efectos relajantes que pueden ayudar con el insomnio y reducir la ansiedad.

A pesar de sus enormes beneficios, este té no es recomendable para beberse de manera diaria, ya que puede provocar efectos negativos en quien lo consume, por lo que se requiere de ciertas consideraciones para aquellos interesados en probarlo.

La mano de una mujer cogiendo una guanábana en un supermercado. (Green Matters)
La mano de una mujer cogiendo una guanábana en un supermercado. (Green Matters)

El uso de este té se recomienda para tratar padecimientos específicos por lo que debe limitarse la cantidad y frecuencia, por lo que no debe superarse las tomas de más de tres veces por semana.

Cuando se consume en exceso, este té puede provocar daños en el hígado y riñones por la presencia de ciertos compuestos contenidos en las hojas. Asimismo, algunos estudios han señalado que el uso frecuente de esta fruta puede estar relacionado con el desarrollo de trastornos neurológicos.

Debido a lo anterior, se recomienda consultar con un profesional de la salud para asegurarse de que su consumo sea seguro y apropiado para cada individuo.

Guardar