Esta es la alianza de “Mexican Mafia” con grupos supremacistas de EEUU, según el Departamento de Justicia

Un total de 42 personas fueron detenidas y se les relaciona con el trasiego de fentanilo

Los Peckerwoods son identificados por autoridades de EEUU como una nada de supremacistas (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre la captura de 42 personas identificadas como presuntas integrantes de un grupo de supremacistas blancos. Se les acusa de actividades como trasiego de drogas (incluido el fentanilo), fraude y posesión de armas.

Los hechos fueron informado durante el miércoles 2 de octubre y en total hay 68 personas acusadas ligadas a la pandilla callejera que opera e el Valle de San Fernando. Pero el informe también detalla que dicha organización delictiva tiene alianzas con la denominada Mexican Mafia.

“Los Peckerwoods a veces reciben órdenes de la Hermandad Aria, la pandilla supremacista blanca dominante con base en las prisiones de California, y mantienen una alianza con la pandilla carcelaria Mafia Mexicana, que controla la mayoría de las pandillas callejeras latinas en California”, se puede leer en el informe de las autoridades norteamericanas.

El reporte destaca que los integrantes y asociados de los Peckerwoods usan redes sociales para compartir datos sobre las actividades y reglas de dicha pandilla.

Qué es la “Mexican Mafia”

El Gobierno de Estados Unidos ha capturado a múltiples miembros de la Mexican Mafia a lo largo de los años (REUTERS/Mike Blake)

“La Eme”, “La Mafia” o “Mafia Eme” son las formas en las que se conoce a la organización que, según un informe del estado de California, estuvo relacionada con la Familia Michoacana.

“Su atributo más fuerte era la disciplina que sus miembros habían desarrollado a lo largo de los años mediante la aplicación de sus leyes internas mediante la aplicación de las leyes estatales relativas a las violaciones de la libertad condicional, los robos y los homicidios”, aparece en un documento de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de 1974.

En agosto de 2023 fue sentenciado Nelson Alexander Flores, un hombre originario de Tijuana que fue hallado culpable de traficar metanfetamina a los Estados Unidos desde México en nombre de dos grupos delictivos, por un lado la MS-13 y por otro la pandilla carcelaria Mexican Mafia.

De igual manera, el reporte nacional de la DEA de 2017 menciona a la Mexican Mafia como una que mantenía alianzas con Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) mexicanas.

Documentos del FBI dan cuenta de las operaciones de la pandilla estadounidense al interior de la prisión San Quentin (Federal Bureau of Investigation)

“Muchos miembros de pandillas de prisión, especialmente los miembros de pandillas hispanas como la Mafia Mexicana de California, forman asociaciones con miembros de las TCO mexicanas mientras están encarcelados. Una vez que los reclusos son liberados y vuelven a la calle, los miembros de pandillas usan estas amistades para formar relaciones de tráfico de drogas que ayudan en la venta y distribución de drogas ilegales en todo el país”.

“El potencial de la “mafia mexicana” para refinarse y expandirse en las comunidades de California es una amenaza constante y grave”, continúa el informe de la DEA con fecha de 1974.

Brazo armado del Cártel de Juárez usa drones para traficar migrantes

En otras acciones, reportes periodísticos de el Diario de Juárez señalan que La Empresa, como es conocido un brazo armado del Cártel de Juárez, usan drones para el tráfico de personas migrantes a Estados Unidos. Y es que a finales de septiembre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos escribió en sus rede sociales:

La Empresa y La Línea son el brazo armado del Cártel de Juárez (Infobae México / Jovany Pérez)

“Las organizaciones criminales trasnacionales están utilizando drones como estrategia de exploración para evadir la detección, pero los agentes de la patrulla fronteriza permanecen vigilantes y adaptables, adelantándose a las amenazas emergentes”.

Lo anterior se suma a la captura de Adrián G.A., presunto integrante de La Empresa que estaría relacionado con el tráfico de migrantes.