Depresión tropical Once-E se degrada a baja presión remanente; continuarán lluvias en estos estados

Las lluvias generadas por este sistema serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo

Guardar
Se tenía previsto que la ahora baja presión se intensificará a tormenta tropical. (National Hurricane Center)
Se tenía previsto que la ahora baja presión se intensificará a tormenta tropical. (National Hurricane Center)

La depresión tropical Once-E se debilitó a las 15:00 horas de este jueves a una baja presión remanente, pero mantendrá el temporal de lluvias en el sur y sureste del país.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de un comunicado, en el que agregó que su centro se localiza aproximadamente a 75 kilómetros al oeste-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 85 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

Lo anterior, luego de que se tenía previsto que la ahora baja presión remanente se intensificará a tormenta tropical y tocara tierra en la costa de Oaxaca.

El SMN señaló que la nubosidad remanente del sistema, en interacción con la vaguada monzónica y una zona de baja presión al suroeste del golfo de México, mantendrá el temporal de lluvias, con precipitaciones puntuales torrenciales, en regiones de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Serán intensas en zonas de Campeche, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en áreas de Puebla, así como el potencial de lluvias en regiones del centro de la República Mexicana.

Se prevén también vientos con rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Oaxaca; rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Chiapas y Guerrero, además de oleaje de uno a tres metros de altura con posibles trombas marinas en sus litorales.

El SMN alertó que las lluvias generadas serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por lo que, exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil ante las condiciones de lluvias, vientos y oleajes.

Foto: X: @conagua_clima
Foto: X: @conagua_clima

Once-E deja afectaciones en Oaxaca

Horas antes el Servicio Meteorológico había pronosticado que la depresión tropical Once-E se intensificara a tormenta tropical en las próximas horas y de mantener su velocidad y trayectoria, tocaría tierra por la noche entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz, Oaxaca.

En esta entidad el temporal de lluvias ocasionó la evacuación de la población de las zonas aledañas al Río Los Perros, en Juchitán de Zaragoza, debido a que se desbordó en las últimas horas.

Las personas evacuadas fueron trasladadas al refugio temporal ubicado en el DIF Municipal, mientras que un segundo albergue fue habilitado en el Instituto Tecnológico del Istmo, según informó Salomón Jara, gobernador de la entidad, a través de sus redes sociales.

Hasta ahora no hay reporte de personas lesionadas o fallecidas.

Los trabajos de rescate fueron realizadas por la Coordinación Estatal de Protección en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Dentro de las afectaciones hay 117 municipios ubicados en el semáforo de alerta amarillo, que se aplica cuando las lluvias están entre los 15 a 29 milímetros; además los alumnos suman al menos seis días sin clases, debido a las inundaciones.

Guardar