Durante la conferencia matutina de este jueves, la doctora Claudia Sheinbaum, en compañía de la secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández, presentaron la Cartilla de Derechos de las Mujeres en donde destacaron cuáles son los tipos y las modalidades de violencia que serán tomadas en cuenta a partir de este inicio de sexenio.
De acuerdo con la mandataria, en los próximos días se realizará la búsqueda de integrantes para una comisión especial que se encargue de analizar este documento el cual se tiene pensado imprimir de manera masiva y entregarla a la ciudadanía con el objetivo de iniciar acciones para garantizar la igualdad de género y reducir los actos violentos contra las mujeres del país.
“Queremos repartir una cartilla de derechos de las mujeres a todas las mujeres mexicanas, de hecho debería ser también a los hombres, porque hombres y mujeres debemos de conocer los derechos de las mujeres, los derechos humanos.
Lamentablemente a veces una mujer que vive violencias, no sabe que están viviendo violencias o una mujer que gana menos que un hombre cuando realiza el mismo trabajo, no sabe que su derecho es percibir el mismo salario y lo que queremos es que todas las mujeres mexicanas tengan su cartilla, que digan: ‘Estos son mis derechos y si no se cumplen, a dónde debo dirigirme para que se puedan cumplir’, además de una red que vamos a hacer para protegernos”, explicó.
¿Cómo se divide?
Tipos de violencia
Según datos otorgados por la presidenta Sheinbaum desde Palacio Nacional, a grandes rasgos, existen ciertos tipos de violencia por lo que es importante reconocer cada una de ellas para tomar acción. Entre ellas se destacan:
- Violencia psicológica: Es aquella que se da por descuidos, negligencia, humillaciones, insultos, celos, infidelidades, comparaciones, rechazos, marginación, entre otros que sobajen a la víctima.
- Violencia física: Golpes, lesiones, empujones, pellizcos, mordidas, juegos con exceso de fuerza, etc.
- Violencia patrimonial: Robo o destrucción de identificaciones, daño a inmuebles o recursos económicos para el sustento de la mujer.
- Violencia económica: Se da cuando el agresor limita el ingreso de recursos económicos para tener un control total sobre la persona afectada. En este tipo también entran aquellas mujeres que se encuentran en la brecha salarial al recibir un pago menor por el mismo desempeño.
- Violencia sexual: Acoso, violación, abuso, agresiones digitales.
Modalidades
- Violencia laboral y docente: Se da en un ambiente laboral o académico y en donde compañeros, docentes y personas con altos rangos atentan contra el autoestima, desarrollo e igualdad de las mujeres en el lugar.
- Violencia familiar: Se da con vínculos sanguíneos o legales y se manifiesta por medio de cualquier tipo de violencia que se mencionó anteriormente, dentro o fuera del domicilio.
- Violencia comunitaria: Ocurre en los vecindarios con el objetivo de coartar derechos de las mujeres de la comunidad, principalmente con acciones como discriminación, marginación y exclusión.
- Violencia institucional: Proviene de servidores públicos que terminan por obstaculizar, impedir y dilatar el acceso a los beneficios públicos.
- Violencia digital: Se manifiesta con fotos, videos, mensajes, audios o cualquier material que se pueda difundir por la red sin que haya consentimiento de por medio.
- Violencia feminicida: Apela a la agresión directa que termina con la vida de una mujer por su género.