Mediante su cuenta oficial de X, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), avaló la creación de cuatro dependencias.
“¡APROBADO! El #CongresoCDMX avaló modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la Ley de la Administración Pública local para crear las siguientes dependencias:
- Secretaría de Atención y Participación Ciudadana.
- Secretaría de Gestión Integral del Agua.
- Secretaría de Vivienda.
- Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.
El dictamen fue aprobado con 65 votos a favor”, se informó.
La resolución fue aprobada por Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, a iniciativa presentada por el -aún- Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Dicho ordenamiento supone deshabilitar al Sistema de Aguas de la capital (SACMEX), y al Instituto de Vivienda (INVI), y dar paso a las dependencias sustitutas. Las cuatro nuevas secretarías entrarán en funciones en el Gobierno de Clara Brugada Molina, quien rendirá protesta como Jefa de Gobierno el sábado 5 de octubre.
Nuevas instituciones
- Secretaría de Gestión Integral del Agua
La institución busca generar un modelo administrativo adecuado para la operación y funcionamiento eficaz de la dependencia encargada del manejo de los recursos hídricos. Su especialización permitirá llevar a cabo de manera eficiente y oportuna la prestación de éste servicio público, así como dar cumplimentar los objetivos institucionales del Programa General de los Recursos Hídricos, además de contar con autonomía técnica, financiera, jurídica y de gestión.
El dictamen señala dejará de ser un organismo sectorizado y dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), con ello se mejorará el aprovechamiento del agua de lluvia, que servirá para regenerar los lagos, captar, almacenar, potabilizar y regresar el agua.
- Secretaría de Atención y Participación Ciudadana
Será la encargada de generar los mecanismos que robustezcan y materialicen el diálogo con la ciudadanía, así como consolidar y garantizar el derecho a una administración pública, que coadyuve en el monitoreo y evaluación de los servicios públicos que se prestan a quienes habitan la CDMX.
- Secretaría de Vivienda
Su principal acción será dividir las atribuciones que tiene actualmente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a fin de que en coordinación con la jefatura de Gobierno la nueva secretaría ejecute las políticas de vivienda adecuadas para hacer posible el pleno goce del derecho de la vivienda a las y los habitantes de la Ciudad.
Adicionalmente, las atribuciones conferidas al INVI formarán parte de la nueva dependencia, con la finalidad de implementar nuevos procesos para la adquisición y entrega de la vivienda social que erradique cualquier acto de corrupción u otros que impidan el acceso al derecho de la población a una vivienda.
- Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana
Su se pretende lograr que la ciudad y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles a través de la consideración de varios componentes que afectan a la sostenibilidad de la ciudad y las regiones como vivienda, transporte, planificación, patrimonio cultural y ambiental, reducción del riesgo de desastres, el impacto ambiental y los espacios públicos.
Finalmente, los legisladores que votaron a favor coincidieron en que la creación de estas cuatro secretarías garantizará el derecho al agua, a la vivienda, a la participación ciudadana y a tener una calidad de vida digna, para el correcto ejercicio de sus derechos, un mayor acercamiento con la ciudadanía y una mejor atención de sus demandas.