La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) enlistó una serie de recomendaciones para evitar caer en estafas a la hora de comprar en internet o redes sociales.
Fue por medio de la edición del mes de octubre de la Revista del Consumidor que pidió a las personas no apresurarse a hacer la compra y asegurarse de que la oferta no sea un engaño. Esto especialmente si al navegar:
- Aparece publicidad de algún producto o servicio a un precio increíblemente bajo.
- Aparecen páginas o perfiles que dicen ser instituciones de gobierno, las cuales en su mayoría, dicen tener “subastas” de autos, terrenos y/o equipo de cómputo.
- Al dar clic en la publicación se dirige a una página muy parecida a la de la tienda departamental.
- Si la dirección electrónica presenta errores, inconsistencias o caracteres adicionales, como guiones, letras o números que pudieron añadirse a la URL original.
- Hay logotipos, colores, imágenes de productos similares, ya que las páginas fraudulentas utilizan hasta la misma información que presenta la tienda real.
- Que los textos e imágenes no estén descuadrados, encimados y/o incompletos.
En cualquier caso, la Profeco sugirió ingresar directamente desde el navegador de confianza a la página oficial de la tienda o institución de gobierno, y corroborar si aplican las promociones y ofertas vistas.
Agregó además que para hacer compras seguras siempre debe buscarse el icono de seguridad (un candado acompañado de https://) en la página de internet.
En esta se encontrará información adicional sobre el sitio, como la fecha de validez del dominio o la titularidad del propietario. El candado también garantiza la encriptación de los datos y la autenticación del sitio web.
Compras en redes sociales
En caso de que la oferta esté en un perfil alojado en Facebook e Instagram, se podrá verificar en el apartado “Detalles” si el proveedor cuenta con datos como: domicilio físico, correo electrónico, número telefónico, descripción general del negocio y horario de atención.
Además, al dar clic en la opción “Página” se desplegará más información del perfil, como historial de modificaciones en el nombre del perfil, administradores de la página o anuncios.
“En la mayoría de los perfiles fraudulentos los cambios de nombre varían mucho entre uno y otro. Por ejemplo: primero se llama Bicicletas ‘Payasito’, después es Dulces ‘Memito’, luego Ambulancias de lujo ‘Diamante’ y así hasta llegar a un sinfín de cambios”, dijo.
Incluso, podrá revisarse si el perfil tiene comentarios ya que quienes realizan prácticas comerciales engañosas, los censuran en sus publicaciones.
Tras lo anterior, la Profeco exhortó a realizar una denuncia en caso de detectar algún acto de estafa o fraude ante la Policía cibernética a través del correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086; o en el Ministerio Público.