La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó el hallazgo con vida de la menor de edad de origen ruso y de quien no se conocía su paradero desde el pasado 28 de septiembre, Kristina se encuentra a salvo y la fiscalía mexiquense cuida de ella tras ser ubicada en Tijuana.
“La #FiscalíaEdoméx localizó en #Tijuana a la adolescente de nacionalidad rusa Kristina V.R. quien se encuentra en buen estado de salud y está bajo el cuidado de esta Institución”, compartieron las autoridades durante la tarde del jueves 3 de octubre.
Cabe recordar que la madre de la joven compartió en días pasados un video en el que denunciaba que su hija habría sido víctima de un secuestro cuando estaba en la escuela, además de que en los hechos habrían estado implicados trabajadores del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Edomex.
Antes de ser hallada, la joven de 16 años había sido vista por última vez en Toluca, específicamente en la colonia Villa Hogar.
Por lo anterior, fue implementado un operativo para encontrar a la joven, con lo que la menor fue hallada en Baja California. Ahora en la ficha de búsqueda de Kristina aparece la leyenda “Localizada”.
Versiones encontradas sobre la situación de la joven de origen ruso
La madre de la joven recientemente hallada había mencionado abuso de autoridad, incluso aseguró que mandó al menos tres cartas a la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez por dichas acciones. Según compartió la Asamblea Universitaria UAMex destacó que la joven desaparecida es hija de una docente de la Facultad de Artes Escénicas de dicha institución educativa.
Incluso la madre otorgó una entrevista para el medio Fuerza Informativa Azteca, en la que detalló que el 26 de septiembre le llamaron del Instituto Educativo España para informarle que la menor sería llevada a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.
Cabe destacar que tras el video publicado por la madre, la institución educativa mencionada negó lo expuesto en la grabación: “nunca existió un secuestro ante esta Institución escolar, aunado a que el DIFEM es un ente gubernamental y de ninguna manera participa en secuestros de persona alguna”
De igual manera, el Sistema Mexiquense de Medios Públicos (SMMP) destaca que actualmente el caso de la joven es investigado “por presunta violencia en su entorno familiar”.
Los registros de la FGJEM y de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex (Codhem) indican que la joven estaba en un albergue del DIF desde noviembre del año pasado y habría escapado de dicho sitio desde el 25 de septiembre pasado.
De acuerdo con el SMMP, la madre aceptó que la joven fue ingresada al albergue mencionada por una carpeta a de investigación por abuso sexual, supuestamente responsabilidad del hermanastro de la menor, lo cual fue negado por la madre argumentando resultados negativos en los exámenes ginecológicos.
Por el momento la menor de edad está bajo custodia de las autoridades mexiquenses mientras es investigado el caso y surge información de las razones por las que la joven desapareció, hasta el momento tampoco se conoce la forma en que Kristina se trasladó de territorio mexiquense al norte del país.
Algunas de las funciones del DIF son el establecimiento y promoción de programas y servicios sociales con el objetivo de contribuir al desarrollo de la familia.
“Promover y fomentar entre los integrantes del Sistema Estatal, el establecimiento y operación de centros de asistencia social en beneficio de niñas, niños y adolescentes en estado de abandono o situación extraordinaria, de adultos mayores, mujeres víctimas de maltrato y personas con discapacidad e indigentes”, se puede leer en su página.