En mayo de 2023, cuatro meses después de la detención de Ovidio Guzmán López, salió a la luz una carta atribuida a Joaquín “El Chapo” Guzmán en la que exhorta a sus hijos, conocidos como “Los Chapitos”, a mantener un perfil bajo y negociar con las autoridades.
La misiva habría sido dirigida a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar; así como a Ovidio y Joaquín Guzmán López, éstos dos últimos quienes actualmente están en manos de las autoridades estadounidenses.
La carta, difundida por el medio especializado Borderland Beat, supuestamente fue enviada desde la prisión de máxima seguridad ADX Florence, donde El Chapo cumple una sentencia de cadena perpetua. Además, fue revelada en medio de las acusaciones de liderar operaciones de producción y tráfico de fentanilo.
Guzmán Loera inicia con un saludo cariñoso a sus hijos: “Qué tal ‘mis reyes’. Con mucho gusto y mucho cariño les escribo esperando que se encuentren muy bien”. Sin embargo, el tono cambia cuando expresa su preocupación por la situación que enfrentan. “Mi deseo es que puedan tener paz en sus vidas y una vida sin problema”, añade, haciendo hincapié en la complejidad de su realidad actual.
El contenido de la carta revela un llamado a la prudencia. El Chapo aconseja a sus hijos que mantengan un perfil bajo y que se enfoquen en la gestión de su defensa legal. “Deben pensar en el futuro y el bienestar de la familia, pero dejen que todo se haga a través de los abogados”, enfatiza, sugiriendo que eviten exponer a la familia al escrutinio público.
Además, se aborda el polémico negocio del fentanilo. Guzmán les insta a abandonar dicha actividad y a buscar acuerdos con personas en la Ciudad de México, sugiriendo que esto podría ofrecerles tiempo para estabilizar la situación.
“Por ahora, mantengan un perfil bajo tanto como sea posible. Deben pasar desapercibidos como fantasmas para que nadie hable de ustedes. Deberán esperar unos meses a que se calmen las aguas e intentar evitar escándalos. Revisen la lista que tiene el abogado, esos son los que quieren para que puedan hacer buenos puntos con estos amigos, para que las cosas mejoren para ‘El Ratón’”, refiere la carta supuestamente firmada por El Chapo respecto a los beneficios que buscaban negociar tras la detención meses antes de Ovidio Guzmán.
En el último párrafo de la controversial carta, presuntamente el cofundador del Cártel de Sinaloa advierte a sus hijos sobre negociar buenos acuerdos antes de aceptar cualquier tratado de extradición.
“Empiecen a organizarlo todo y sean muy cuidadosos y discretos para que nadie sospeche nada. Estoy muy orgulloso de todos ustedes ‘mis reyes’, cuídense mucho y no olviden que los amo”, se lee en el último párrafo de la carta difundida.
Los sacrificados
Con la extradición de “El Ratón” en septiembre de 2023 ―a la que no se opuso― y la entrega voluntaria de Joaquín Guzmán López el pasado 25 de julio de 2024, se han incrementado los rumores que señalan que “Los Chapitos” sí han estado negociando con las autoridades estadounidenses para tener beneficios como el tener penas reducidas.
Sin embargo, en los últimos meses tras el estallido de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza por la supuesta traición a Ismael El Mayo Zambada García, se ha estado especulando que sí ha habido algunos “sacrificados” en la trama por parte de Los Chapitos.
Los “positivos” que los hijos de El Chapo Guzmán estarían tratando de dar a las autoridades de EEUU serían varios:
- Humberto N
Identificado como proveedor de armas del Cártel de Sinaloa, fue detenido el miércoles 2 de agosto de 2023 en la localidad de Guadalupe Victoria. Este hombre estaba acusado de tráfico de sustancias ilícitas a Estados Unidos.
- Néstor Isidro Pérez, alias El Nini
La detención de “El Nini” ha suscitado especulaciones sobre su posible entrega por parte de sus jefes, Los Chapitos. La captura se produjo en un contexto en el que se decía que su liderazgo estaba en crisis, ya que intentaba establecer su propia organización.
Según versiones extraoficiales, en una reunión entre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus lugartenientes, se discutió la posibilidad de entregar a “El Nini” al gobierno o incluso de privarlo de la vida. Se dice que fue “El Ratón” quien dio su ubicación a las autoridades.
El periodista Luis Chaparro también sugirió en su momento que “Los Chapitos” podrían haber dejado solo a “El Nini” para que fuera capturado, lo que podría explicar la falta de reacciones violentas en Culiacán tras su detención, a diferencia de los Culiacanazos que se suscitaron con Ovidio Guzmán.
- Brandon Nazario, alias El Catrín
“El Catrín”, operador de narco-laboratorios de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, fue detenido en mayo de 2024 en el norte de Culiacán sin que hubiera ningún enfrentamiento. El youtuber Ocran Leaks afirma que esta captura también fue obra de Los Chapitos.
- Sergio Vega, alias “El Látigo”
Sergio Vega Mendoza fue extraditado en junio de 2024 a Estados Unidos tras su detención en el 2019 en el AICM. Se trata de uno de los hombres clave de la facción, muy cercano a Iván Archivaldo Guzmán, a quien le llevaba sus operaciones financieras. Según la información, era el encargado de coordinar, supervisar y transportar grandes cantidades de droga para su distribución a los Estados Unidos.
- Ismael El Mayo Zambada
El Mayo Zambada, de 76 años y uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa junto con El Chapo Guzmán, fue detenido en Estados Unidos el pasado 25 de julio, a donde fue llevado en un avión por uno de los hijos de Guzmán Loera. De acuerdo con una carta emitida por el capo, fue engañado bajo el pretexto de asistir a una reunión para mediar un conflicto entre el gobernador Rubén Rocha Moya y el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda. Sin embargo, al llegar al punto habría sido sometido y luego llevado a la fuerza a bordo de una aeronave.
No culpables
Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y uno de los líderes de Los Chapitos, se presentó en la sala 1241 a las 09:15 horas es el pasado lunes. Durante la audiencia, tanto la Fiscalía de Estados Unidos como la defensa solicitaron más tiempo para analizar la evidencia, lo que llevó a la jueza Sharon Johnson Coleman a otorgar un plazo de 90 días. La próxima audiencia fue fijada para el 7 de enero de 2025.
Desde su primera audiencia, el hijo de El Chapo Guzmán ha reiterado sus inocencia.
Por otro lado, “El Ratón” se declaró “no culpable” de los cinco cargos que se le imputan en su audiencia del 18 de septiembre. Entre aplazamientos, su próxima audiencia está fijada para el 21 de octubre.