El pasado 21 de julio, Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fue asesinado en el municipio de Coacalco, Estado de México. Este jefe policiaco era muy cercano a Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad capitalina y actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Las autoridades han identificado a Raúl “N”, alias Racafa, como el autor intelectual del crimen y señalado como operador del Cártel Nuevo Imperio, una escisión del Cártel de Sinaloa que opera en el Valle de México. Según las autoridades, el asesinato podría haber sido por una venganza.
El 30 de septiembre, las autoridades del Estado de México y de la capital informaron sobre la detención de seis personas involucradas en el asesinato de Morales Figueroa, incluyendo al posible autor intelectual y al autor material del crimen. Jorge Leonel “N”, alias Leo, ha sido identificado como el individuo que disparó contra Morales Figueroa.
El día del asesinato, Leo se reunió en un taller mecánico en Tezoyuca, Estado de México, con otros individuos, entre ellos Jesús Octavio “N”, alias El Pinto; Juan Carlos “N”; Édgar Adrián “N”, alias El Manco; y Rafael “N”, alias El Bombón. Posteriormente, Leo y Juan Carlos abordaron un Chevrolet Aveo blanco conducido por El Pinto y se dirigieron a Coacalco. Cámaras de vigilancia captaron el vehículo cerca del domicilio de Morales Figueroa entre las ocho y las nueve de la mañana.
El Pinto siguió el automóvil en el que viajaban Morales Figueroa y su esposa, y le indicó a Leo que el comisario era el objetivo, entregándole una pistola calibre 9 milímetros. Leo se bajó del vehículo, alcanzó a Morales Figueroa y le disparó seis veces por la espalda. Después del homicidio, Leo volvió al automóvil y los tres sujetos regresaron al taller en Tezoyuca, donde cambiaron de vehículo y llevaron a Leo hasta un punto de la autopista México-Pachuca, diciéndole “¡Piérdete!”.
Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) revelaron que Jorge Leonel “N” se escondía en el estado de Hidalgo y tenía antecedentes penales en la Ciudad de México, incluido el delito de robo, por el cual estuvo preso en el Reclusorio Sur.
Tras obtener su libertad, participó en actividades delictivas relacionadas con el robo de vehículos y delitos contra la salud. Aparentemente, aceptó la encomienda de asesinar a Morales Figueroa debido a deudas económicas.
Jorge Leonel “N” fue detenido junto con una mujer el 19 de septiembre en Hidalgo, durante un cateo en Atotonilco de Tula encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Pública de dicho estado. Una semana después, el 26 de septiembre, fue vinculado a proceso por posesión de un arma y drogas. La orden de aprehensión en el Estado de México por el homicidio de Morales Figueroa sigue pendiente de cumplimentarse.
Dentro de la red criminal involucrada en el asesinato, la FGJEM destacó la participación de Raúl “N”, alias Racafa, quien habría facilitado la renta de varios inmuebles para reuniones previas y posteriores al crimen.
Racafa y José Manuel “N”, alias El Manu o El 16, fueron detenidos en septiembre de 2023 por agentes del área que dirigía Morales Figueroa. Ambos fueron procesados por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Aunque quedaron en libertad en condiciones aún desconocidas, fueron reaprehendidos el 20 de septiembre en dos operativos distintos. Actualmente, tanto Racafa como El 16 se encuentran vinculados a proceso por el delito de robo con violencia.
En un operativo realizado el 24 de julio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó la captura de Néstor Arturo “N”, El 20, líder del Cártel Nuevo Imperio, aprehensión que se hizo en un restaurante de la colonia Polanco, según informó el periodista Antonio Nieto.
La captura de este individuo es un golpe significativo para el Nuevo Imperio, un grupo que surgió alrededor de 2017 tras la detención de Dámaso López Núñez y la entrega de su hijo, Dámaso López Serrano, a las autoridades.
En mayo de 2021, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) había autorizado una recompensa de hasta 300 mil pesos para quien proporcionara información útil para la localización y captura de Néstor Arturo “N”. La gaceta oficial del gobierno estatal de esa fecha indicaba que ‘El 20′ era el probable responsable del delito de homicidio.
En junio de 2021, un grupo de presuntos sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció su presencia en el municipio de Naucalpan con el objetivo de “hacer una limpia” y acusaron a miembros de la policía de estar coludidos con ‘El 20′, a quien señalaron como un líder narcomenudista.
El Nuevo Imperio ha establecido alianzas con otros grupos delictivos como el CJNG y la Unión Tepito, según reportes oficiales.
Además, su presencia se ha identificado en diversas alcaldías de la Ciudad de México, incluyendo Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. En el Estado de México, las autoridades han detectado operaciones del grupo en municipios como Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco, Ecatepec, Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla.
En febrero de 2020, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, reconoció que ‘El 20′ era uno de los objetivos prioritarios en colaboración con la Fiscalía del Estado de México. García Harfuch mencionó que ya se habían realizado detenciones para debilitar esta célula del Nuevo Imperio, principalmente en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.