Terminó la conferencia.
La presidenta firmó el decreto por el cual el Estado se asume como responsable de la masacre del 2 de octubre de 1968.
En mi gobierno la prioridad serán las y los migrantes a quienes manifestó su gratitud y reconocimiento.
Sheinbaum adelantó que se implementará un programa consular para atenderlos.
El reconocimiento del pueblo es mucho más valioso que cualquier otra cosa, acerca de opinar sobre lo que dicen los expresidentes y reiteró que en su gobierno no habrá ninguna denuncia contra ellos, será la historia quien los juzgue, aseveró.
Sheinbaum expresó que México tiene mucho reconocimiento en todo el mundo, indicó que con la doctora Jill Biden, esposa del presidente de Estados Unidos, es una mujer muy agradable, una muy buena persona, hablamos más que de la relación México-Estados Unidos.
Señaló que fue invitada a acudir al G-20, en noviembre, por parte del presidente Lula, lo cual está evaluando ya que las fechas coinciden con una reunión que sostendrá en el país con el Primer Ministro de Alemania y con empresarios y empresarias teutones.
En su primera gira acudirá en auto a Acapulco para reunirse con autoridades de allá para conocer la situación, comenzar con el censo y brindar apoyos.
Manifestó que en la semana continuará haciendo nombramientos.
En el gabinete todos forman parte de la Cuarta Transformación, todos tienen una convicción permanente de servir al pueblo de México.
Sheinbaum informó que está por iniciar el nuevo programa de Visitas Médicas Casa por Casa para atender a los adultos mayores. También reiteró que dará continuidad a los programas que implementó AMLO.
Me besó la mano y regresé el beso, explicó la presidenta sobre lo ocurrido con Manuel Velasco quien le besó la mano, ¡es algo natural!
En continuidad a la conferencia de prensa ‘La Mañanera’, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó por primera ocasión el discurso habitual a los medios. Presentó los temas que abordará por día y resolvió las preguntas de los reporteros, entre éstas la de por qué besó la mano de Manuel Velasco. ¿Qué respondió la primera presidenta de México? Aquí te decimos.
La titular del Ejecutivo mostró una encuesta del final del periodo de AMLO cuyos comentarios ayudan a unir a todos los mexicanos.
Fue muye hermoso ver a la gente contenta, aplaudiendo. La unión de los mexicanos se basa en las libertades, la democracia y la justicia, no podemos opinar todos lo mismo, aseguró.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó a la carta que le envió ayer Xóchitl Gálvez, exsenadora y excandidata presidencial de la oposición, minutos antes de que rindiera protesta en la Cámara de Diputados como titular del Poder Ejecutivo, en la que la panista le pidió demostrar que las mujeres “gobiernan diferente”.
Ya conocen nuestra posición, manifestó la presidenta respecto a cómo será su relación con los otros poderes, Judicial y Legislativo.
Manifestó no estar de acuerdo con el paro que realizan los trabajadores de ese poder, que además lo hacen cobrando sus salarios.
Recordó que el 15 de octubre saldrá la convocatoria para que todos los interesados en la elección de jueces, ministros y magistrados.
Indicó que pese a ello será de respeto.
La Reforma Judicial será muy buena para el país, será la mejor decisión que haya tomado el pueblo.
Sinaloa no aparece entre los primeros cinco estados con más homicidios, el máximo es Guanajuato, mi gobierno dará seguimiento de los hechos, afirmó la mandataria.
Indicó que solicitó la participación de un fiscal de la FGR para que participe en el análisis de la violencia en la entidad y otros lugares de mayor índice delictivo.
Manifestó que en breve se dará a conocer el Plan Nacional de Seguridad que estará basado en cuatro ejes:
Sobre el caso Sinaloa van a esperar cómo avanzan las investigaciones.
En su segundo día como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que su gobierno continuará solicitando información a Estados Unidos sobre las detenciones de Ismael ‘El Mayo’ Zambada ―cofundador del Cártel de Sinaloa― y Joaquín Guzmán López ―integrante de Los Chapitos―, ocurridas en el último mes del sexenio de su antecesor.
Sheinbaum afirmó que dará continuidad a los derechos de los pueblos indígenas.
Mediante el humanismo mexicano se les dará atención.
La presidenta recriminó que el Rey de España haber omitido responder la carta que envió AMLO en donde solicitó disculpas públicas por las atrocidades del pasado; no es meter debajo de la alfombra los hechos.
Los jóvenes de entonces abrieron el camino para la lucha democrática actual, indicó Sheinbaum.
En cumplimiento a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la SEGOB, se pronunció por los actos comewtidos el 2 de octubre de 1968.
tales actos fueron ejecutados y encubiertos desde la más alta autoridad del Poder Público y su responsabilidad principal recayó en el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Un reprobable acto de represión estudiantil y social.
En éste acto nos dirigimos a las madres, a los padres, a los hermanos, a las familias y sobrevivientes de aquel oscuro periodo.
El Estado Mexicano ofrece una sentida disculpa pública a quienes perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos el 2 de octubre de 1968.
Dicho decreto será publicado hoy mismo.
La Consejera Jurídica, Ernestina Godoy, informó que el Estado Mexicano expidió el siguiente acuerdo por el que se reconoce políticamente que los actos perpetrados en 1968 fueron perpetrados por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Se instruyó a la SEGOB para que en nombre del Estado Mexicano se pidan disculpas a los familiares y sociedad.
El Ejecutivo Federal se compromete a garantizar la NO repetición de atrocidades como actos de represión, uso de las Fuerzas Armadas contra la población, exterminar o destruir a la población.
Quedan a salvo los derechos que legalmente les asisten a las víctimas.
Dicho reconocimiento político servirá para la NO repetición de los hechos.
En calidad de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas girará órdenes formales para que las estructuras o sus elementos nunca ataquen al pueblo de México.
Pablo Gómez, titular de la UIF, habló en su calidad de testigo del Movimiento del ‘68.
Se trato de un movimiento nacional por las libertades democráticas en contra del régimen de opresión que existía.
El magisterio, telefonistas, telegrafistas entre otros, fueron reprimidos violentamente por la fuerza pública.
Se dijo que se trató de una provocación e incluso una conspiración, la versión oficial del gobierno, lo cual sostuvo y con ello justificó la represión.
Quienes fuimos acusados, fuimos presos políticos, fuimos señalados como victimarios de nuestros propios compañeros, aseguró.
El Poder Judicial nos sentenció a 16 años de prisión, pero finalmente nos concedieron amnistía.
La vigencia del movimiento estudiantil de 1968, en 56 años, se mantiene vigente gracias al mensaje, la acción y la práctica estudiantil de aquella época y que ahora aplica la Cuarta Transformación.
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dio testimonio de lo sucedido en el 2 de octubre de 1968, cuando era líder del movimiento estudiantil.
La presidenta presentó un video sobre la masacre de 1968.
La presidenta informó cómo quedarán establecidos los temas de las mañaneras en su gobierno:
A poco más de 24 horas de haber asumido la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo ha comenzado a dar a conocer los cambios que se implementarán durante su administración. Entre ellos destacan los de la conferencia de prensa matutina, que a partir del próximo lunes contará con nuevas secciones.
Inició la primera mañanera del pueblo del segundo piso de la Cuarta Transformación, así la denominó Claudia Sheinbaum, misma que dedicará al movimiento del ‘68.
Se trató de una de las mayores atrocidades que ocurrieron en México en la segunda mitad del siglo XX, ordenada por el entonces presidentes Gustavo Díaz Ordaz.
Pablo Gómez, titular de la UIF, le acompaña y hablará como testigo de aquel suceso.
Manifestó que es “hija del ‘68″, debido a que su madre, quien en ese entonces fungía como profesora del IPN, participó activamente en el movimiento.
Señaló que el gobierno federal, a través de Rosa Icela Rodríguez, titular de SEGOB, dará disculpas públicas a los afectados por los actos cometidos.
Este 2 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezará la primera conferencia de prensa matutina de su sexenio, luego de haber decidido continuar con el formato de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, aunque con algunos cambios significativos.
Hoy es miércoles de informar sobre diversos ámbitos de interés por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina.
Minuto a minuto de La Mañanera en INFOBAE México.