Pablo Gómez revela lo que vivió como preso político durante el movimiento estudiantil de 1968: “Fue una lucha por las libertades”

Afirmó que el movimiento era integrado por jóvenes intelectuales, pero apoyado también por muchos otros sectores de la sociedad

Guardar
Pablo Gómez, testigo del '68
Pablo Gómez, testigo del '68

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dio testimonio de lo sucedido en el 2 de octubre de 1968, cuando era líder del movimiento estudiantil.

Durante la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum, afirmó que el movimiento era integrado por jóvenes intelectuales, pero apoyado también por muchos otros sectores de la sociedad y que el objetivo era levantarse en contra de la represión.

“Fue un movimiento de la juventud intelectual de México. Se levantó contra el estado de represión, reivindicando las libertades democráticas”, manifestó.

Dijo que la vigencia de las exigencias del 68, ha sido en estos 56 años totalmente vigente. “Muchos recogieron el mensaje y el objetivo del movimiento. Parte de quienes recogieron esa lucha es la Cuarta Transformación”, remarcó.

Señaló que el Poder Judicial los sentenció a 16 años de prisión, pero que finalmente, dijo, les concedieron amnistía.

Publican Decreto

En la conferencia, la Consejera Jurídica, Ernestina Godoy, informó que el Estado Mexicano expidió el siguiente acuerdo por el que se reconoce políticamente que los actos perpetrados en 1968 fueron perpetrados por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Por lo que se instruyó a la SEGOB para que en nombre del Estado Mexicano se pidan disculpas a los familiares y sociedad.

El Ejecutivo Federal se compromete a garantizar la no repetición de atrocidades como actos de represión, uso de las Fuerzas Armadas contra la población, exterminar o destruir a la población.

En cumplimiento a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se pronunció por los actos cometidos el 2 de octubre de 1968.

“Un reprobable acto de represión estudiantil y social. En este acto nos dirigimos a las madres, a los padres, a los hermanos, a las familias y sobrevivientes de aquel oscuro periodo”, dijo la secretaria.

Guardar