Luisa María Alcalde asume como dirigente de Morena; ésta es su propuesta para reforzar el partido

En las inmediaciones de Palacio Nacional, la hoy exsecretaria de Gobernación se mostró muy contenta por esta nueva etapa para el partido guinda

Guardar
La dirigente nacional de Morena
La dirigente nacional de Morena dio a conocer parte de su proyecto para esta nueva administración Crédito: Cuartoscuro

El 1 de octubre del 2024 no solo quedará para la historia del país como la fecha en la que Claudia Sheinbaum Pardo asumió la presidencia de México, sino que además gobernadores, alcaldes y hasta nuevos dirigentes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asumieron el rol, entre ellos Luisa María Alcalde quien dejó de ser secretaria de Gobernación para convertirse en dirigente nacional del partido guinda.

En las inmediaciones de Palacio Nacional, inmueble que se ha convertido ya en la residencia oficial de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Alcalde se mostró muy contenta por esta nueva etapa en la que aseguró, tiene como proyecto inicial el regresar al origen del partido y con ello, reforzarlo.

“Ya despachando, desde Morena, de esa trinchera. Nos vamos a poner a trabajar; tenemos un plan de trabajo que ya presentamos ahora en el Congreso”, dijo ante la prensa.

La ahora presidenta del partido fundado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el plan de trabajo que tiene contemplado está el de reestructurar los comités seccionales, además de afiliar a nuevos militantes que contarán con credencial emitida por el partido.

“Vamos a hacer una gira al rededor del país para informar, vamos a abrir nuevamente las afiliaciones, vamos a credencializar a toda la militancia, vamos a firmar 10 puntos para todos los gobiernos municipales, vamos a llamar a todos, a gobernadores para que puedan formar estos 10 compromisos”.
La dirigente nacional de Morena
La dirigente nacional de Morena dio a conocer parte de su proyecto para esta nueva administración Crédito: Cuartoscuro

Recuerda legado de AMLO

A decir de Luisa Alcalde, el objetivo que tiene para con el partido es el de no alejarse del pueblo, una de las mayores enseñanzas que aseguró, le dejó el expresidente quien entregó la banda presidencial a la exjefa de Gobierno, en un marco en que la ciudadanía le pedía no retirarse a pesar de que él adelantó que no era de su interés seguir siendo parte de la vida pública y política del país.

Bajo esa tónica, la presidenta de Morena remarcó que el mayor reto que enfrenta en esta nueva etapa tras haber heredado la dirección de Mario Delgado Carrillo es la de no dejar de lado la cercanía con el pueblo pues con ello, se espera que la militancia se sienta realmente representada.

“Que podamos seguir avanzando, vamos a hacer muy buenos gobiernos y vienen en 3 años las elecciones intermedias”, aseguró.

Sobre la participación de Andrés Manuel López Beltran, hijo del expresidente López Obrador, la dirigente nacional de Morena aseguró que todo marcha bien y seguramente habrá buenos resultados, por lo que se espera trabajo en armonía y sobre todo en beneficio del pueblo de México.

La dirigente nacional de Morena
La dirigente nacional de Morena se mostró esperanzada por la participación del hijo del presidente | EFE/ Madla Hartz

Morena, es un partido político en México fundado oficialmente el 9 de julio de 2014 por Andrés Manuel López Obrador, tras su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Inicialmente, el partido guinda surgió como un movimiento social en octubre de 2011, con el objetivo de impulsar cambios significativos en la política mexicana y luchar contra la corrupción. Su base de apoyo principal proviene de sectores populares y clases medias que buscan una alternativa a los partidos tradicionales.

En 2014, Morena obtuvo su registro como partido político por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que le permitió participar en las elecciones de manera oficial. Su ideario se centra en principios como la justicia social, la transparencia y la soberanía nacional.

Morena participó por primera vez en elecciones federales durante los comicios de 2015, obteniendo resultados significativos que le permitieron consolidarse como una fuerza política relevante. En 2018, el partido logró un histórico triunfo en las elecciones presidenciales con Andrés Manuel López Obrador como candidato, arrasando en las urnas y obteniendo una mayoría en el Congreso. Este éxito representó un cambio importante en el panorama político de México.

Guardar