Identifican a dos de los cuerpos abandonados en una camioneta en Culiacán, Sinaloa; eran padre e hijo

Durante más de tres semanas, células del Cártel de Sinaloa han sumido al estado en una incesante ola de violencia

@GildoGarzaMx

En un encuentro con medios de comunicación, la fiscal general del estado de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, confirmó que fueron seis los cuerpos abandonados dentro de una camioneta blanca, localizada el pasado 27 de septiembre con la leyenda “Bienvenidos a Culiacán”.

Sin profundizar en los detalles, la funcionaria explicó que sólo dos de las víctimas habían sido oficialmente identificadas hasta la noche del 30 de septiembre. Eran personas que provenían del estado de Durango.

“Son seis personas del sexo masculino. Estamos a la espera de que las familias se presenten para ser identificadas. Hasta este momento sólo dos [han sido identificadas]”.

A través de redes sociales, familiares y personas cercanas a Antonio Sicairos Heredia y Ricardo Sicairos Chaidez (hijo de Antonio) dieron a conocer que ambos, originarios de Durango, contaban con una cédula de búsqueda desde el 22 de septiembre, pero fueron localizados sin vida.

Antonio Sicairos Heredia era originario de Durango y tenía 44 años. (Especial)

Una mujer, presumiblemente familiar de los occisos, hizo referencia al suceso de la camioneta en Culiacán al referirse al hallazgo de Antonio y Ricardo, por lo que se presume que formaban parte de las víctimas ubicadas aquel día.

Las fichas compartidas en diversos grupos de ciudadanos duranguenses refieren que Antonio (44 años) y su hijo Ricardo (19 años) fueron vistos por última vez el 21 de septiembre frente a una limonera en Culiacán.

Hasta la noche del 1 de octubre, se desconocen las circunstancias en que Antonio y Ricardo —oriundos del pueblo de Canelas— habrían sido privados de su libertad, ya que la Fiscalía no ha brindado un informe específico sobre el caso.

Ricardo Sicairos Chaidez provenía de Canelas, Durango, y tenía 19 años. (Especial)

En el diálogo con a prensa, la fiscal Sánchez Kondo refirió que la institución a su cargo ha contabilizado un total de 121 víctimas de homicidio doloso y una de feminicidio entre el 9 y el 30 de septiembre de 2024. Bajo esta narrativa, la funcionaria detalló que han registrado 159 víctimas de privación de la libertad dentro del mismo periodo.

Culiacán y los municipios aledaños han vivido una serie de ininterrumpidas jornadas de violencia desde el 9 de septiembre. Las autoridades identifican como principal causa la pugna existente entre las células del Cártel de Sinaloa conocidas como Los Chapitos —dirigida por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán— y La Mayiza —afín a la familia de Ismael ‘El Mayo’ Zambada—.

Presumiblemente, Ismael Zambada Sicairos, hijo del ‘Mayo’ conocido por el alias ‘Mayito Flaco’, habría iniciado una ofensiva contra Los Chapitos tras la captura de su padre el 25 de julio pasado, la cual pudo ser causada por un aparente engaño de Joaquín Guzmán López.