El 1 de octubre de 2024 Andrés Manuel López Obrador le entregó la banda presidencial a su sucesora Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer en ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo Federal en México.
Con ello, concluyó el sexenio del tabasqueño que fue candidato presidencial en tres ocasiones: 2006, 2012 y 2018. Asimismo, esta fecha marcó el fin de la participación pública de López Obrador en asuntos políticos, ya que en numerosas ocasiones señaló que después de abandonar la Presidencia se retiraría a su terreno de hectárea y media en Palenque, Chiapas.
Un par de semanas antes de ello, en el marco de las celebraciones por el aniversario de la Independencia de México, el compositor de música regional conocido como Héctor del Norte compartió una canción dedicada a AMLO.
Como parte de una dinámica recurrente en sus plataformas digitales, el artista sacó de dos recipientes un par de papeles al azar para sortear un personaje y el estilo de la canción que debía crear. En un video publicado el 13 de septiembre de 2024, el juego resolvió que escribiera un corrido ‘bélico’ en honor al ahora expresidente de México.
Sobre una base musical que combina cuerdas de guitarra y notas de acordeón, el compositor inaugura el tema con una referencia a los orígenes de AMLO, nacido el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, un pueblo perteneciente al municipio de Macuspana, Tabasco.
“He venido desde abajo, forjado allá en Tabasco con la mente bien al tiro, si me tiran no me rindo. Aquí andamos en el giro, presidente ya he sido”, puede escucharse en los primeros segundos de la canción, cuya versión completa no ha sido publicada.
Más adelante, el músico alude a la formación que López Obrador tuvo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), organización en la que militó en la década de 1980 y abandonó para formar parte de la primera generación de miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En agosto de 1996, AMLO asumió la presidencia de dicha fuerza política.
“En el PRI ahí comenzamos, laborando decididos a hacer un México chido, tengo varios enemigos pero miren, aquí sigo y no me van a parar”, narra el corrido del artista.
Algunos seguidores de Héctor del Norte manifestaron su gusto por el fragmento de este corrido e incluso le pidieron al autor que compartiera la versión final en plataformas digitales lo antes posible. No obstante, hasta la fecha de la presente publicación, se desconoce si el compositor dará a conocer el tema con una mayor duración.
Por lo que respecta al exmandatario federal, en junio de 2024 aseveró que no aceptaría ningún llamado que pretendiera involucrarlo con asuntos políticos, salvo que fuera una petición de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum.
En su conferencia del día 25 de ese mes, AMLO explicó que le brindaría apoyo a Sheinbaum, en calidad de asesor extraordinario, “sólo que hubiese una situación gravísima. Por ejemplo, una invasión, una guerra, pero eso no va a haber, eso no va a haber”.