La presidenta Claudia Sheinbaum tomará las riendas de un país que vivió con su antecesor (Andrés Manuel López Obrador) el momento más violento de su historia moderna. La disputa entre grupos criminales por el control de territorios es considerada la principal causa de los más de 199 mil homicidios que dejó el sexenio pasado.
La estrategia de los “abrazos, no balazos” falló, afirman especialistas en temas de seguridad; los cárteles de la droga se fortalecieron con la Cuarta Transformación y son dos de ellos quienes dividieron al país en dos grandes “plazas” donde controlan delitos que van desde la fabricación y distribución de drogas, hasta extorsiones, secuestros, cobros de piso y homicidios.
En su “Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 días”, el gabinete de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum reconoce a 10 cárteles de la droga como objetivos de atención inmediata.
En el mapa difundido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán sobresalen dos bloques (uno gris oscuro y otro amarillo) en los que está dividido el mapa criminal de México.
Según el estudio, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 10 estados: Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Durango, Quintana Roo, Zacatecas, Chiapas y Campeche; mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo hace en 13 entidades: Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Michoacán y Veracruz.
Sorprende que en el mapa del narco en cuestión no aparezca el Cártel de la Unión Tepito, asentado en la Ciudad de México; el Cártel de Caborca, señalado por la DEA como una de las facciones del Cártel de Sinaloa y fundado por Rafael Caro Quintero; Los Viagras, cártel señalado como el principal extorsionador de la zona de Tierra Caliente en Michoacán y el Cártel de Juárez y su principal brazo armado “La Línea”.
CJNG o Cártel de Sinaloa
Desde su separación del Cártel de Sinaloa (2013), el grupo criminal comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, tuvo un crecimiento acelerado que lo llevó a convertirse en el segundo cártel más poderoso de México, según todos los informes de inteligencia de México y Estados Unidos; aunque especialistas en temas de seguridad advierten que en los últimos años ya no era así y que el “Cártel de las cuatro letras” ya había superado al Cártel de Sinaloa.
En entrevista para Infobae México, el periodista Jesús Lemus aseguró que el CJNG es más poderoso que el Cártel de Sinaloa. El experto en temas de narcotráfico destacó la cercanía del Mencho con el Cártel de los Cuinis, lo que dotaba a su grupo criminal de una estabilidad financiera que no gozaban los de Sinaloa. Después de la detención del Mayo Zambada, Jesús Lemus aventuró que el Cártel de Sinaloa había llegado a su fin.
“El cártel del Mayo Zambada ya no es tan poderoso, ya no es tan fuerte, no tiene herederos, no tiene social realmente; el Cártel de Sinaloa está tratando de sobrevivir, ya no le alcanza para la nómina de sus trabajadores y por eso vemos muchos violencia en el país, porque recurrieron a la extorsión”: Jesús Lemus, previo a la detención del Mayo Zambada.
Para Edgardo Buscaglia, el Cártel de Sinaloa era el más institucionalizado de México, lo que permitía la opción de “negociar” una pax narca con ellos, algo similar a lo que ocurrió con Felipe Calderón: apoyar a un sólo grupo criminal para que dominara sobre los demás. Él destaca que la infraestructura criminal e internacional del también llamado Cártel del Pacífico hacen imposible que desaparezca, debido a los negocios legales que tiene alrededor de todo el mundo.
En su Reporte Nacional sobre la Amenaza de las Drogas 2024, la DEA también considera al Cártel de Sinaloa y al CJNG como las dos principales amenazas por su infraestructura para el trasiego de drogas; sin embargo, la institución estadounidense identificó a Los Chapitos como los mayores responsables del tráfico de fentanilo que ha causado decenas de miles de muertes por sobredosis.
¿A quién beneficia la guerra en el Cártel de Sinaloa?
El pasado 9 de septiembre estalló la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, desde entonces 115 personas han sido asesinadas en Sinaloa, lo que convirtió al mes en el más violento de 2024.
La guerra, se presume, comenzó como una venganza por la supuesta traición de Los Chapitos a Ismael El Mayo Zambada, y determinará quién será el nuevo líder del narcotráfico mexicano: Iván Archivaldo Guzmán Salazar o Ismael Zambada Sicairos.
La guerra abre, opinó el periodista José Reveles a este medio, la posibilidad para que el CJNG avance a sus fuerzas armadas e intente conquistar territorios que se le han negado por más de una década, tales como Durango, Sinaloa y algunas regiones de Zacatecas y Nayarit.
Para José Luis Montenegro, un periodista con amplios conocimientos de Los Chapitos, el panorama de la guerra interna en el Cártel de Sinaloa abre la posibilidad a una nueva alianza criminal. Según el autor de Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa, Iván Archivaldo podría buscar una alianza con el CJNG, lo que formaría un megacártel con presencia y control en todo el país.