“España tiene que recapacitar, vamos a mantener nuestra posición”: Claudia Sheinbaum

En su conferencia matutina, la presidenta de México dijo que la relación con España no tiene porqué cambiar

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante su primer conferencia matutina denominada "Mañanera del Pueblo" realizada en el salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional. La mandataria se refirió a la matanza de Tlatelolco, a 56 años los hechos. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que la relación con España no tiene porqué cambiar, sin embargo manifestó que México va a mantener su postura.

Nuestra relación con España es buena no tiene porqué cambiar, pero vamos a defender siempre la posición y con España tenemos relaciones comerciales, de turismo, turísticas, culturales”, dijo la primera mandataria.

En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo, expresó que a México y a España le une de manera muy importante el exilio que hubo de la República, que hay muchísimos españoles y españolas que viven de aquella época.

Nosotros creemos primero que tiene que recapacitar, hace poco el gobernador de California, que por cierto estuvo aquí para la toma de protesta, hizo una disculpa pública al pueblo afroestadounidense por las atrocidades también que se cometieron”, remarcó.

Sheinbaum Pardo recordó que diversos países de Europa, han hecho disculpas públicas, así como el Vaticano que hizo una disculpa pública, “es importante seguir manteniendo esta posición y la vamos a mantener”, remarcó.

Sheinbaum no invitó al Rey de España a su toma de protesta

Estas declaraciones se dan luego de que la entonces presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, no invitara al rey Felipe VI a su toma de posesión.

Ello luego de manifestar que España no dio respuesta a la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2019, en la que pedía que se disculpara por los abusos durante la conquista de México.

Por lo que el Gobierno de España rechazó acudir al evento, pues consideró de “inaceptable”, la exclusión monarca.

“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, se lee en el comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.

Cabe recordar que López Obrador mandó en marzo de 2019 una carta dirigida al rey de España Felipe VI exigiendo disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista de México. El contenido de la carta provocó una intensa polémica entre ambas naciones.

El tabasqueño, exigió que tanto Felipe VI como el Papa Francisco se disculparan con los pueblos indígenas de México por las “matanzas” de la Conquista, que se hizo “con la espada y la cruz”.