Eclipse anular de sol en México: esta es la fecha del próximo “anillo de fuego” en tierras aztecas

El eclipse de este 2 de octubre de 2024 será visible en México sólo en algunos puntos de Baja California Sur y Jalisco

Un eclipse anular de sol ocurre cuando la luna se interpone entre la Tierra y el sol, pero su tamaño aparente es menor que el del sol. (Photo by Juan MABROMATA / AFP)

Este 2 de octubre ocurrió en el continente americano un eclipse solar anular, que por sus características es llamado “anillo de fuego”, el cual se pudo apreciar de forma total o parcial dependiendo de la región en donde estaban ubicados los espectadores.

Los mejores sitios para disfrutar este evento astronómico fueron Argentina y Chile, y aunque la umbra pasó por otros países situados más al norte, en México sólo fue visible de forma parcial en el sur-occidente de Baja California Sur, como los Cabos, además de Puerto Vallarta, Jalisco, puntos en los cuales la luz solar se opacó menos del 2%.

México ha sido privilegiado con este tipo de eventos astronómicos, pues apenas el pasado 8 de abril se pudo disfrutar de un eclipse total de sol y el 14 de octubre de 2023, en varias regiones de México fue posible apreciar otro eclipse, de los denominados “anillo de fuego”.

De acuerdo con los cálculos astronómicos, el próximo eclipse anular, o anillo de fuego, en México ocurrirá el 5 de enero de 2038, es decir, habrá que esperar otros 14 años. Uno más se prevé para el 21 de junio de 2039.

Además, otros eclipses solares parciales se presentarán el 26 de enero del 2028; 14 de enero del 2029 ; 14 de noviembre del 2031; 30 de marzo de 2033 y 12 de septiembre de 2034, según el Instituto de Geofísica de la UNAM.

Este fenómeno se produce porque la luna está en un punto más lejano de su órbita alrededor de la Tierra, lo que hace que no cubra por completo el disco solar. REUTERS/Agustin Marcarian

Aunque este 2 de octubre de 2024 el fenómeno es el mismo, la principal diferencia es que gran parte de la trayectoria del eclipse pasará por Argentina y Chile, y posteriormente sobre aguas oceánicas abiertas, y no sobre áreas pobladas.

Por ello, los expertos advierten que observar el evento astronómico de este martes en tierras mexicanas será un verdadero desafío, pues como se dijo, un mínimo porcentaje de la umbra pasará por Jalisco y Baja California Sur.

Crédito: X, @marianacontee

Qué es un eclipse anular de Sol

Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna, en su punto más lejano respecto a nuestro planeta, se interpone entre la Tierra y el Sol, razón por la cual no cubre el 100% del disco solar, generando un efecto visual similar a un anillo de fuego.

El eclipse anular, se distingue porque el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, creando un efecto visual de anillo.

Este evento iniciará este 2 de octubre a las 16:50 en un punto del Océano Pacífico al norte de la República de Kiribati. Este evento astronómico pasará por la Isla de Pascua en Chile y cruzará los territorios de Chile y Argentina, concluyendo a las 20:39 en el Océano Atlántico.

El momento de mayor magnitud del eclipse se producirá a las 18:44 en el Océano Pacífico, al norte de la Isla de Pascua, alcanzando una magnitud máxima de 0,93 y una duración de 7 minutos y 25 segundos. Este tipo de eclipse, conocido como anular, se verá como un eclipse parcial en una extensa región de la Tierra, abarcando miles de kilómetros.

Los usuarios de redes sociales consideraron que el hecho fue incomparable, pues en sólo unos minutos "se hizo de noche" Crédito: X/@Odtsaga

Además de la Isla de Pascua y una pequeña porción cerca de los extremos meridionales de Argentina y Chile, así como el norte de las Islas Malvinas, el camino de la antumbra del eclipse estará mayormente sobre el Océano Pacífico. La antumbra es la región desde la cual el cuerpo oclusivo aparece completamente dentro del disco de la fuente de luz.

Por otro lado, la penumbra, que es la región donde solo una parte de la fuente de luz está oscurecida por el cuerpo oclusivo, será visible desde el sur de América del Sur, Hawái, las partes más suroccidentales de México (específicamente, Baja California del Sur y Jalisco) y porciones de la Antártida.

Este fenómeno astronómico, que tendrá una duración total de 364 minutos (algo más de 6 horas), ofrece una oportunidad única para observar uno de los eventos más impresionantes del cielo. Los eclipses solares anulares son menos comunes que los totales y parciales, y su observación requiere de precauciones especiales para evitar daños a la vista.