Durante esta noche y la madrugada del viernes causará lluvias torrenciales en regiones de Guerrero, Oaxaca y Veracruz; intensas en áreas de Campeche, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en zonas de Puebla, Quintana Roo y Yucatán; y fuertes en el Estado de México y Michoacán.
Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo. Además, pueden causar deslaves, desbordamientos e inundaciones.
Estas condiciones meteorológicas esperadas son producto de los remanentes de la Depresión Tropical Once-E en interacción con canales de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
La DepresiónTropical Once-E se ha degradado a baja presión remanente; sin embargo, se mantendrá el temporal en el sur y sureste de México, debido a su interacción con la vaguada monzónica y una zona de baja presión al suroeste del Golfo de México.
El pronóstico es de lluvias torrenciales en regiones de Guerrero, Oaxaca y Veracruz; intensas en áreas de Campeche, Chiapas y Tabasco; y muy fuertes en zonas de Puebla.
La Secretaría de Marina de Marina-Armada de México (Semar) informó esta tarde que hay cierres de puertos en el Pacífico mexicano debido a fenómenos meteorológicos, por lo que pide a la población mantenerse informada y extremar precauciones a la navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas de pesca, ribereñas y de playa.
Aplica para embarcaciones menores en:
Y para embarcaciones mayores en:
De acuerdo con la más reciente actualización del Sistema de Alertamiento Temprano por Ciclón Tropical (SIAT-CT), hay algún nivel de riesgo en México por la cercanía de la Depresión Tropical Once-E (posible Tormenta Tropical Kristy) en 835 municipios de seis estados:
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pidió a la población de la costa oaxaqueña mantenerse alerta y aplicar las siguientes medidas preventivas ante la inminente llegada de la aún Depresión Tropical Once-E:
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, alertó por la cercanía del ciclón: “El centro de la depresión tropical Once-E se localiza a 60 km al sur de Salina Cruz y a 155 km al este de Puerto Ángel, con vientos máximos de 55 km/h. Les recordamos seguir las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos y extremar precauciones”, dijo el morenista en sus redes sociales, al tiempo que alertó que se prevén lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento de 30 a 50 km/h en las regiones del Papaloapan, Cañada, Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, Costa Chica y Norte.
Asimismo, dio a conocer que debido a las fuertes precipitaciones, se tuvo que evacuar a la población de las zonas aledañas al Río Los Perros, en Juchitán, el cual se desbordó en las últimas horas. Los afectados fueron llevados a un refugio temporal y se abrió otro ante otras posibles emergencias. Dijo que se mantiene el despliegue de elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, así como de policías estatales y municipales.
***
La depresión tropical Once-E, que se desplaza hacía las costas de Oaxaca, y se prevé se intensifique a tormenta tropical en las próximas horas, provocó el desbordamiento del río Los Perros, causal ubicado en Juchitán.
Hacia el mediodía de este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional actualizó su pronóstico e indicó que se prevé que la Depresión Tropical Once-E se convierta en la Tormenta Tropical Kristy antes de las 18:00 horas y que hoy mismo por la tarde-noche impacte en costas mexicanas.
“La circulación de la depresión tropical Once-E frente a las costas de Oaxaca, mantendrá lluvias puntuales muy fuertes a puntuales torrenciales en el oriente, sur y sureste del país. El sistema presenta un comportamiento variable, no obstante, de mantener su velocidad y trayectoria, se pronostica que toque tierra en horas de la noche entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz, Oaxaca”, alertó el organismo en su más reciente aviso meteorológico.
La Secretaría de Educación del Estado de Veracruz dio a conocer que debido a las lluvias, inundaciones y deslizamientos que está provocando la Depresión Tropical Once-E, este jueves se suspendieron las clases en los municipios sureños de Agua Dulce, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital y Soteapan.
Por otro lado, la Secretaría de Protección Civil estatal dio a conocer esta mañana que se prevé que las lluvias y tormentas continúen hasta el viernes, principalmente en la zona sur, y que irán disminuyendo el fin de semana. También se prevé viento del noroeste y norte con rachas de 55 a 70 km/h en las costas y oleaje de 1 a 2.5 metros de altura.
Durante la conferencia mañanera de este jueves 3 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los estados de la costa sur extremar precauciones ante la presencia de la Depresión Tropical Once-E (futura Tormenta Tropical Kristy) y de una zona de baja presión en el Golfo de México:
“Se esperan más lluvias en estos días, no es de la gravedad de hace unos días del Huracán John pero hay que tomar las medidas preventivas necesarias y estar atentos a la población”, dijo la mandataria desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, donde explicó cómo se rescatará Guerrero tras el paso del Huracán John.
***
Ayer, miércoles 2 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo visitó Acapulco, Guerrero, para evaluar los daños que dejó a su paso el Huracán John la semana pasada. Al respecto, la presidenta dijo en su mañanera de este jueves que hoy nuevamente se reunirá con funcionarios para continuar la evaluación de todas las poblaciones y colonias más afectados, no sólo en la costera, ya que la Sierra y Montaña también quedaron afectadas; dijo que los temas prioritarios de atención son el restablecimiento del servicio de agua potable, pues está colapsado y por eso se están enviando pipas a los ciudadanos.
De acuerdo con el modelo de trayectoria difundido por el Servicio Meteorológico Nacional, la Depresión Tropical Once-E se convertiría en la Tormenta Tropical Kristy aproximadamente al mediodía de este miércoles 3 de octubre y se prevé que continúe avanzando hoy hacia el noreste a unos 4 km/h.
Se espera que sistema impacte alrededor de la medianoche entre Huatulco y Salina Cruz (Oaxaca) y que pierda fuerza en tierra, convirtiéndose en baja presión remanente en las primeras horas del viernes 4 de octubre.