Ceci Flores, activista y fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, envió un mensaje a Claudia Sheinbaum, quien este martes 1 de octubre tomó protesta como la primera presidenta mujer de México.
A través de varios mensajes y un video en su cuenta de X (antes Twitter), Flores Armenta expresó su deseo de que Sheinbaum Pardo, al ser mujer, pueda comprender la profunda tristeza y el sufrimiento que enfrentan las madres que buscan a sus hijos que se encuentran desaparecidos.
“Espero que por ser mujer tenga más sensibilidad, que entienda el dolor de una madre que sufre por no encontrar a sus hijos. No sólo hablo de mí, porque hay miles que son capaces de escarbar toda la tierra de este país”, señaló.
En su mensaje, la activista reafirmó su compromiso con la búsqueda de sus seres queridos, enfatizando que no se detendrán hasta que haya una política efectiva que permita el regreso de los desaparecidos. Asimismo, expresó su deseo de que la nueva presidenta las acompañe y las escuche, marcando la diferencia con el trato que les dio su antecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“No voy a dejar las búsquedas, pero espero que nos acompañe. Cuando nos quitaron a quienes dimos vida, también se llevaron el miedo, y con esa actitud, vamos a seguir exigiendo”, afirmó con firmeza.
En su llamado, Ceci Flores apeló a la empatía de Claudia Sheinbaum y le dijo que “de mujer a mujer” o de “madre buscadora a presidenta”, no olvide que está este sector que en los últimos años ha sido invisibilizado: “Que entienda que merecen regresar a casa, los queremos arropar por última vez y saber donde rezarles”, afirmó.
La activista concluyó su mensaje deseando éxito a la nueva presidenta, al tiempo que insistió en que el acto de buscar y encontrar a los desaparecidos es un proceso que contribuye a la reconstrucción del país. “Al buscarlos, al encontrarlos, nos estamos encontrando como país”, sentenció.
Este mensaje resuena en un momento crucial para México, donde la violencia y la desaparición forzada continúan siendo problemas urgentes y que ahora hereda la nueva administración morenista, de la cual aún se tiene duda si seguirá la línea de López Obrador al menos en este tema.
Claudia Sheinbaum asume como presidenta
Claudia Sheinbaum Pardo asumió la presidencia de México el martes, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país. La ceremonia se llevó a cabo en el Congreso, donde Sheinbaum juró respetar la Constitución y trabajar por el bienestar y la prosperidad de la nación.
En su primer discurso público, Sheinbaum, de 62 años, prometió garantizar todas las libertades y proteger las inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras. “Quien diga que habrá autoritarismo, estará mintiendo”, afirmó la nueva mandataria. Además, aseguró que el Banco de México mantendrá su autonomía y que la política fiscal será responsable, con una proporción razonable entre deuda y producto interno bruto.
La ceremonia contó con la presencia de dignatarios internacionales, como el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la primera dama de Estados Unidos Jill Biden.
Sheinbaum, quien fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, asumió el poder en sustitución de López Obrador. En su discurso, recordó que es la primera vez que una mujer dirige los destinos del país más poblado de habla hispana. Tras la ceremonia en el Congreso, Sheinbaum se dirigió al Zócalo para saludar a sus simpatizantes y participar en una ceremonia prehispánica, donde recibió el “bastón de mando” de manos de mujeres indígenas, un símbolo del poder político y espiritual de los pueblos originarios.
Uno de los desafíos más grandes que enfrenta Sheinbaum es la violencia ligada al narcotráfico, que ha dejado más de 450 mil asesinatos en México desde finales de 2006 y más de 100 mil desaparecidos.
En su primer discurso, la presidenta aseguró que no retomará la “guerra” contra el narcotráfico que empezó en el sexenio de Felipe Calderón, sino que continuará con la estrategia de López Obrador de combatir las causas mediante programas sociales para jóvenes. No obstante, indicó que se reforzarán las tareas de inteligencia e investigación y se fortalecerá a la Guardia Nacional, que ahora está bajo control del Ejército.