Este martes, el primer día de la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció su primera conferencia matutina, siguiendo los pasos de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, al que evocó en varias ocasiones a lo largo de la ponencia.
El día de hoy, Sheinbaum recordó la masacre llevada a cabo contra estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968; dijo ser “hija del ‘68″, debido a que su madre, quien en ese entonces fungía como profesora del IPN, participó activamente en el movimiento, e instruyó que el gobierno federal, a través de Rosa Icela Rodríguez, titular de SEGOB, diera disculpas públicas a los afectados por los actos cometidos.
Durante toda la ponencia, de acuerdo con un recuento realizado por el periodista Amado Avendaño, y compartido por el escritor Héctor de Mauleón, Sheinbaum se refirió 7 veces a Andrés Manuel López Obrador, en las cuales citó un fragmento de su libro “Gracias”, así como señalando cosas que el ahora ex presidente hizo en su administración.
Los detractores de Sheinbaum señalan este tipo de detalles como supuesta “prueba” de que en realidad López Obrador tendrá influencia en su administración, sin dar prueba alguna de que esto sea cierto.
Estos son los cambios que se harán en Las Mañaneras
Durante su presentación, la mandataria dio a conocer que aunque mantendrá el formato usado por AMLO, habrá varios cambios en esta plática acostumbrada con la prensa, empezando porque se asignará un día a cada tema específico, para así tener un orden respecto a lo que se va a hablar.
Además, los comunicadores podrán de hacer dos preguntas, y aquellos que ya hayan participado, tendrán que esperar 15 días para volverlo a hacer, para darle oportunidad a los demás presentes de poder participar. En tanto, quedará prohibido entregar proyectos, solicitudes, cartas o cualquier tipo de documento directamente a la presidenta, por lo que “sólo se recibirán materiales periodísticos a través del personal de comunicación”.
De acuerdo con lo informado, Sheinbaum Pardo llevará a cabo el ejercicio de lunes a viernes a partir de las 7:00 horas en el Salón Guillermo Prieto, antes conocido como Salón de Tesorería, sin especificar cuanto durará el encuentro de Sheinbaum con la prensa. La Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República puntualizó además que, a partir de ahora, cada participante tendrá un tiempo máximo de cinco minutos para realizar su intervención.