Fue detenido Pedro “N”, un hombre apodado Don Pedro y quien es identificado como jefe de plaza del Cártel de Santa Rosa de Lima en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Al hombre arrestado se le relaciona con diversos delitos.
La captura fue informada a Infobae México por fuentes federales durante la tarde del 2 de octubre. Los primeros informes indican que el sujeto ahora capturado estaría relacionado con el robo y comercialización de hidrocarburo, actividad también conocida como huachicoleo y relacionada al grupo criminal mencionado.
En la imagen sobre su captura se el puede ver escoltado por agentes de seguridad cerca de un vehículo de la Guardia Nacional, al parecer a dicho hombre le fue incautado armamento de uso exclusivo de las autoridades.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional (FERI), en colaboración con la FEMDO y la Agencia de Investigación Criminal fueron los responsables de capturar a Pedro “N” durante la madrugada del 1 de octubre.
Al momento de su captura Don Pedro llevaba una camisa de color gris con la leyenda “ROGUE” y algunas de las imágenes que circularon en redes sociales muestran que también fue detenida otra persona de la que hasta el momento no se conocen más detalles.
Pedro “N” es acusado de robo de hidrocarburo extraído de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de extorsiones en contra de las autoridades. Los reportes indican que el Cártel de Santa Rosa de Lima realiza pago a autoridades para que los miembros del grupo operen sin ser molestados.
El arresto de Don Pedro sucedió el mismo día que la Claudia Sheinbaum encabezó su primer evento público como presidenta en el Zócalo de la Ciudad de México. La captura reciente está enmarcada en el contexto de la a estrategia de Seguridad de los 100 días del Gobierno, con la que se espera la captura de generadores de violencia en diferentes puntos de interés para las autoridades, lo anterior para generar una reducción en los índices de violencia.
En 2020 fue detenido José Antonio Yépez, alias El Marro, quien en ese momento era el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y el 7 de enero de 2024 fue capturado uno de sus hijos: Luis Antonio “N”, un sujeto apodado El Monedas.
Pero mientras El Marro fue condenado a 60 años de prisión, El Monedas fue liberado en junio pasado. Karem Lizbeth, alias La Señora y hermana del Marro, es la mujer que heredó el liderazgo de la organización criminal y quien daba órdenes a Don Pedro.
El Cártel de Santa Rosa de Lima, uno de los grupos criminales en la mira de las autoridades
Por su parte, el Cártel de Santa Rosa de Lima es una de las organizaciones delictivas que aparece en el documento Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán.
Cabe destacar que dicho grupo criminal mantiene una pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esta última una estructura delictiva con una fuerte presencia en el país, mientras que la presencia del Cártel de Santa Rosa de Lima es registrada en Guanajuato.
En abril pasado fue asesinada Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, días después del ataque contra la morenista el entonces fiscal de Guanajuato señaló que algunas de las investigaciones señalaban la posible participación del grupo criminal que fue liderado por El Marro.
“Tenemos algunos indicios que hacen presumir la intervención de integrantes de este grupo criminal y que, bueno, desde luego vamos a confirmar en el proceso de la investigación”, dijo Carlos Zamarripa Aguirre en entrevista con Telediario.