Así fue como ‘El Gavilán’ anunció su nuevo trabajo como jefe de plaza de Los Chapitos en Culiacán

De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, se trata del reemplazo de ‘El 27′, quien habría escapado tras un intento de captura en días recientes

Guardar
'El Gavilán' es uno de los jefes de seguridad de Los Chapitos. 
(X/HEARST_BB/Infobae México)
'El Gavilán' es uno de los jefes de seguridad de Los Chapitos. (X/HEARST_BB/Infobae México)

Desde el pasado 9 de septiembre, Sinaloa ha sido escenario de múltiples hechos violentos: homicidios, secuestros, enfrentamientos armados y saqueos. Sin embargo, pocos han sido tan notorios como el realizado por un presunto miembro de Los Chapitos en días recientes para anunciar su llegada a Culiacán.

Aunque las y los habitantes del estado han sido testigos de atroces crímenes durante el último mes, ninguno había mostrado características similares al ocurrido el pasado 28 de septiembre en el fraccionamiento Alturas del Sur, colonia ubicada al sur de Culiacán.

De acuerdo con los reportes, pocas horas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acompañó a Andrés Manuel López Obrador a su último recorrido por Sinaloa ―específicamente en el municipio El Rosario―, las autoridades recibieron una llamada anónima que alertó sobre la presencia de una camioneta tipo van, de color blanco, abandonada en el punto ya referido.

Al llegar, los uniformados localizaron el vehículo rápidamente: a un costado, en pintura spray de color negra, se leía “Bienvenidos a Culiacán”. Pero la escena se recrudeció cuando, en su interior, se localizaron los cadáveres de seis personas del sexo masculino; todos maniatados y con visibles huellas de tortura.

Pese a que el hecho aún continúa bajo investigación, el periodista Luis Chaparro señaló que ya hay indicios que señalan a una persona como responsable de este crimen. Esto es lo que se sabe.

(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

‘El Gavilán’ llega a Culiacán

De acuerdo con Saga, el remitente del mensaje que incrementó las tensiones y el pánico en Sinaloa es un hombre identificado con el alias ‘El Gavilán’, quien habría sido designado como el nuevo jefe de plaza de Los Chapitos en Culiacán.

El cargo, según trascendió, era ocupado con anterioridad por Jorge Humberto Figueroa Benítez, ‘El 27′; miembro de Los Chapitos cercano al principal jefe de seguridad de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Oscar Noe Medina González, ‘El Panu’.

No obstante, los reportes indican que Figueroa Benítez habría escapado de la entidad, luego de un intento de captura registrado el pasado 21 de septiembre.

“‘El Gavilán’, cuyo nombre real se desconoce, es un joven sicario que trabaja para la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, más específicamente bajo las órdenes de Iván Archivaldo Guzmán Salazar”, se lee en un informe de HEARST_BB.

Habría sustituido a La Perris; otras versiones apuntan a que él sería el verdadero jefe de seguridad de Los Chapitos. (X/HEARST_BB)
Habría sustituido a La Perris; otras versiones apuntan a que él sería el verdadero jefe de seguridad de Los Chapitos. (X/HEARST_BB)

¿Qué se sabe sobre ‘El Gavilán’?

De ‘El Gavilán’ se conoce poco. Se dice que, junto con su hermano, ascendieron en las filas de Los Chapitos tras brindar servicios a otros dos narcotraficantes, identificados como ‘El 200′ y ‘El 300′.

Por otra parte, un narcocorrido escrito por Peso Pluma titulado “Gavilán II” refiere que habría sido uno de los sicarios que desataron caos en la capital sinaloense durante el llamado ‘Culiacanazo’, ocurrido el 17 de octubre de 2019.

Un jueves en Culiacán

Cómo se me va a olvidar

Que peleamos (que peleamos)

La consigna era salvar

Un hijo del general

‘El 200′, el que iba al mando”, se escucha en una parte de la canción.

La captura de Ovidio Guzmán desató el 'Culiacanazo' en 2019. (Infobae México | Jesús Avilés)
La captura de Ovidio Guzmán desató el 'Culiacanazo' en 2019. (Infobae México | Jesús Avilés)

Información trascendida durante los últimos días también señala a un hombre identificado como ‘El Toner’ como su mano derecha. De acuerdo con HEARST_BB, es el encargado de su seguridad.

“Al diablo le he de rezar

Y al Toner lo traigo atrás

Es mi sombra (es mi sombra)

Y esos que se portan mal

Aquí no hay chanza de hablar

Los echo pa la fosa”, continúa el narcocorrido.

Guardar