Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió oficialmente en la primera Presidenta de México tras ganar la elección del pasado 2 de junio del 2024, con 35 millones de votos.
Luego de la ceremonia del bastón de mando que se llevó a cabo en el Zócalo Capitalino de la Ciudad de México este martes 1 de octubre, la mandataria dio lectura a un discurso basado en los 100 compromisos que desea cumplir durante su sexenio e informó el horario de sus conferencias matutinas.
Una de las novedades que instauró el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron dichas conferencias de prensa matutinas para informar de su gestión y encontrarse diariamente con periodistas y medios de comunicación. Estas ‘mañaneras’ se llevaron a cabo regularmente a las 6 de la mañana.
Fueron casi mil 500 mañaneras las que encabezó López Obrador, y se llevaron a cabo mayormente en Palacio Nacional. La Presidenta Claudia Sheinbaum continuará con esta tradición que comenzó en 2018, aunque con una actualización de horario.
Durante su última mañanera, el expresidente AMLO dijo: “Me dediqué a servir al pueblo, me siento contento de que atendimos y escuchamos a todos, siempre dándole preferencia a los más necesitados bajo el principio de que por el bien de México, primero los pobres, no fue una proclama o un lema, se trató de una realidad. Me voy muy contento porque mañana entregaré la banda presidencial a una mujer excepcional, a una humanista, una mujer llena de amor, humildad y buenos sentimientos”.
Las nuevas mañaneras de Claudia Sheinbaum comenzarán a partir de las 7:30 de la mañana, en la misma sede de Palacio Nacional y a través de los mismos canales de transmisión.
¿A qué se comprometió Claudia Sheinbaum durante su primer discurso en el Zócalo?
La Presidenta de México le habló a los asistentes del Zócalo Capitalino de la CDMX luego de la ceremonia del Bastón de Mando que encabezaron las representantes de los pueblos indígenas. La mandataria recordó los 100 compromisos de su gobierno y añadió detalles y nuevas propuestas.
Se comprometió con el cuidado del medio ambiente, crear una economía circular y continuar con el aumento del salario mínimo hasta alcanzar 2.5 canastas básicas. Del mismo modo, la Presidenta aseguró que se impulsará la propuesta laboral de las 40 horas de trabajo, y que buscará justicia por los mineros de Pasta de Conchos y Pinabete.
Aunado a esto, Claudia Sheinbaum Pardo recordó su compromiso para la creación de viviendas sociales para jóvenes mexicanos: renta accesible y posibilidad de compra. En cuanto a salud, la Presidenta de México anunció la apertura de Farmacias del Bienestar, mismas que estarán junto a los Bancos del Bienestar.
También, Sheinbaum se comprometió a respetar las libertades, tanto de expresión, de prensa, de reunión y de movilización; y garantizó la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual, cultural, de religión y política.
Sobre el tema de la seguridad, negó que México esté experimentando una militarización, y aseguró que siendo ella la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, no se reprimirá al pueblo bajo ninguna circunstancia.
Fue clara en eliminar la reelección de todos los funcionarios públicos del país y anunció que durante su gobierno no se permitirá que familiares directos entren en la gestión pública, es decir, que no existirá el nepotismo.
Con el bastón de mando en mano, Claudia Sheinbaum Pardo bajó del escenario para acercarse a los asistentes del Zócalo. La mandataria hace historia al convertirse en la primera Presidenta en la historia de México.