Vivienda y trabajo digno: estos son los compromisos de Claudia Sheinbaum

La próxima administración se sostendrá en el proyecto de nación que consta de 100 promesas en diversas materias

Sheinbaum presentó 100 compromisos Crédito: Jovani Perez/Infobae México

La próxima administración encabezada por Claudia Sheinbaum se sostendrá por su proyecto de nación que consta de 100 compromisos en diversas materias, entre las que destacan ejes como seguridad, educación, salud, política y comunicaciones y transportes.

En materia de vivienda, Sheinbaum Pardo presentó las acciones que llevará a cabo para que los trabajadores puedan hacerse de un inmueble de manera accesible.

Entre ellas se encuentra la iniciativa de reforma al Infonavit planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el Instituto pueda construir viviendas accesibles y cercanas al lugar de trabajo.

Sheinbaum presentó 100 compromisos Crédito: Jesus Abrahan Aviles/Infobae México

En las promesas también está la generación de fondos para desarrollar vivienda social para los no derechohabientes. “La meta sexenal será construir 500 mil viviendas y con ello crearemos más de un millón de empleos”, remarca la promesa de la sucesora de AMLO.

Sheinbaum también busca hacer un programa masivo de escrituración de vivienda con las entidades federativas, así como fortalecer el programa de mejoramiento urbano en colonias marginadas de las principales ciudades del país.

En materia de trabajo, Sheinbaum dice esto:

Otro de los ejes de gobierno que Sheinbaum Pardo maneja en su proyecto de nación, es el relativo al “República con trabajo y salario justo” en donde promete lo siguiente:

  • Seguiremos aumentando el salario mínimo, en acuerdo con el sector empresarial. Los vamos a convencer de que el salario mínimo deba llegar a 2.5 canastas básicas mensuales. Eso significa un aumento nominal los siguientes años de cerca del 11% anual.
  • Vamos a apoyar la iniciativa presidencial que recupera pensiones justas, se va a echar para atrás la reforma a las pensiones del periodo neoliberal, de Zedillo y de algunos que no queremos recordar.
  • Promoveremos, porque hoy este oficio en las ciudades de México se ha creado, hay mucha gente que trabaja en ello, con un trabajo muy pauperizado, por ello, vamos a promover la obligatoriedad de la seguridad social para los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas que hoy son contratados fuera de la ley.
  • El salario mínimo para maestras y maestros de educación básica de tiempo completo, así como los policías, efectivos de la Guardia Nacional, soldados, marinos, médicos, enfermeros, enfermeras, no será menor a lo que perciben, en promedio, los trabajadores inscritos al Seguro Social.
Sheinbaum presentó 100 compromisos Crédito: Jesus Abrahan Aviles/Infobae México

Cabe señalar, que en este último punto, relativo al salario mínimo, Sheinbaum asumirá la Presidencia con este compromiso cumplido, pues este 24 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional propuesta por AMLO, en materia de salario mínimo, para que el aumento de ese indicador nunca sea menor a la inflación.

Además, con este aval, se busca establecer un salario profesional a maestros de educación básica de tiempo completo, personal sanitario (incluyendo a médicos, enfermeras y personal administrativo), policías, militares, marinos y miembros de la Guardia Nacional (GN).

Después de un debate de casi siete horas, la modificación al artículo 123 de la Constitución se aprobó por unanimidad en lo general y en lo particular, con 478 votos en favor de legisladores de todos los partidos políticos.