mexico/2024/10/01/sheinbaum-se-compromete-a-aprobar-la-reduccion-de-la-jornada-laboral-a-40-horas/
Calles a la redonda del Congreso de la Unión blindadas por policías y granaderos para albergar un evento único en la historia del país, la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo, primera presidenta en asumir el cargo del país.
Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como la primera Presidenta de México este 1 de octubre, con lo que comienza un nuevo sexenio que dará continuidad a algunas de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en el rubro de seguridad se busca modificar y centralizar la selección de los secretarios estatales de seguridad, de acuerdo con la estrategia del gobierno entrante.
Desde el estallido de la guerra entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza del Cártel de Sinaloa, en la entidad gobernada por Rubén Rocha Moya se han registrado 115 homicidios dolosos; a pesar de que septiembre se convirtió en el más violento de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum no incluyó al estado en sus acciones emergentes en materia de inseguridad para implementar durante sus primeros 100 días de gobierno.
Sheinbaum concluye mensaje en el Zócalo capitalino. Los presentes en la plancha del Zócalo entonan el Himno Nacional Mexicano
Aseguró que no regresará la guerra contra el narco de calderón que tanto daño le hizo al país: “Que la seguridad y la paz son fruto de la justicia”.
Asegura que la consolidación de la Guardia Nacional “no es militarización”.
En sus compromisos se limpiará y saneará los tres rios más contaminados del país: Lerma Santiago, Tula y Atoyac; atenderá la contaminación atmosférica de monterrey, Guadalajara y la CDMX.
Construirá plantas de tratamiento de agua, de reciclamiento de basura y de generación de energías limpias. 10 plantas recicladoras de basura, comenzando por Oaxaca.
Se seguirá reforestando bosques y selvas. El acceso al agua será una prioridad, por lo que se ordenarán las concesiones de derechos de agua “El agua es de la nación”. Tecnificar más de 200 mil hectáreas de riego.
La presidenta aseguró que aumentará la producción de petróleo; aseguró que la gasolina no aumentará y que se revisará los carros que se vendan en el país para que no gasten
También indicó que la Comisión Federal de Electricidad se fortalecerá y que se impulsará las energías renovables, para que en el 2030 tengan una participación del 70 por ciento. Impulsará un programa de paneles fotovoltaicos.
Consolidará el Plan Sonora, y se invertirá en la extracción de Litio
Sheinbaum aseguró que el salario mínimo aumentará hasta alcanzar el objetivo de lo equiparable a dos punto cinco canastas básicas; se aprobará la reforma para mejorar las pensiones y aumentará progresivamente el salario de profesionales de la salud, docentes y miembros de las fuerzas armadas mexicanas.
También aseguró que se buscará la seguridad social para los repartidores de aplicación y que se verá la propuesta de las 40 horas de trabajo. También aseguró que en su sexenio se hará justicia por mineros Pinabete y Pasta de Conchos
Indicó que construirá vivienda social para los mexicanos, abriendo opciones para que los jóvenes puedan acceder a una casa propia. También empezará un programa masivo de escrituración de vivienda.
Estado de México y Tijuana serán las primeras entidades donde se realiza escrituración masiva de vivienda
La presidenta mexicana indicó que se abrirán las Farmacias del Bienestar, además de que se comenzará la modernización y la reconstrucción de hospitales, empezando por el Estado de México.
También ha mencionado iniciativas para promover el deporte, y la buena alimentación de la población.
La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta este martes 1 de octubre en la Cámara de Diputados, para convertirse en la primera presidenta constitucional de México, tomando el cargo que deja Andrés Manuel López Obrador (AMLO), generando la duda respecto a cuál será el sueldo que tendrá a lo largo de su sexenio.
Durante su primer discurso como la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que el pase de la Guardia Nacional a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) signifique la militarización del país: “Quien lo crea, está totalmente equivocado”.
En su discurso de los 100 compromisos de su nuevo gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que en su gobierno estará basado en el “Humanismo Mexicano”; se darán continuidad a los programas sociales impulsados por AMLO, además de que se garantizará todas las libertades: la de expresión, la de prensa, de reunión, de movilización.
“La libertad es un principio democrático. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del estado para reprimir al pueblo de México” aseguró la hoy presidenta mexicana.
También indicó que se respetará y se garantizará las diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual. Por otro lado, señaló que los fines de semana continuará visitando los estados del país, y a partir de mañana se retomarán las conferencias matutinas en punto de las 7:30 de la mañana.
Sheinbaum comienza su discurso elogiando la administración de López Obrador, asegurando que siempre estará en el corazón de todos los mexicanos.
Vamos a gobernar con los principios de la Cuarta Transformación, aseguró Sheinbaum, además de señalar que todos los programas impulsados por AMLO tendrá continuación con su administración.
La presidenta Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a miles de simpatizantes.
Los líderes de los 70 pueblos indígenas entregan a Sheinbaum el Bastón de Mando.
Sheinbaum sale al Zócalo Capitalino para el inicio de la ceremonia con los 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, donde se entregará el bastón de mando a la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Mujeres provenientes de pueblos originarios limpian energéticamente a Sheinbaum, y reconocen su llegada a a la presidencia de México, mientras miles de personas corean “Presidenta”.
“Estamos de fiesta los pueblos, estamos de fiesta el hermoso país que es México. Les pedimos con toda la humildad, con todo respeto, vamos a hacer toda la ceremonia sagrada de nuestros pueblos indígenas” indicaron las sacerdotisas.
En la ceremonia, piden a las deidades, así como a los ancestros, iluminar el camino de la Doctora Claudia Sheinbaum, así como a los miembros de su equipo, para que " gobierne con honor, con compromiso, con entereza y con humildad al pueblo de México”.
Claudia Sheinbaum Pardo asumió la presidencia de México este martes 1 de octubre de 2024, marcando un hito histórico al convertirse en la primera mujer en ocupar este cargo. En su primer discurso como presidenta, Sheinbaum hizo un llamado a la población para que la reconozcan como “presidenta” y no “presidente”, en honor a las mujeres que han luchado por sus sueños y no lo lograron.
Hoy se hizo historia en la historia de la democracia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se convirtió en la primera mujer presidenta del país, tras 200 años de mandatarios hombres.
La nueva presidenta de México aseguró en su cuenta en X que a partir de hoy, por voluntad del pueblo, gobernará para todas y para todos:
“A partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, soy la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todas y para todos, tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, fuerza, historia y mi vida al servicio del pueblo y de la patria”.
Han comenzado los preparativos para la ceremonia de entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum en el Zócalo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comenzará a almorzar con los invitados internacionales que asistieron a la ceremonia de toma de protesta en el Salón de la Tesorería, de acuerdo con su agenda presidencial publicada hoy por la mañana
“Gracias, no les voy a defraudar” publica Sheinbaum en su cuenta en X, acompañado de este video
Sigue en este enlace nuestra cobertura minuto a minuto del primer evento de Claudia Sheinbaum en el Zócalo:
En sus redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó un agradecimiento a los cientos de personas que se dieron cita esta tarde en el Zócalo de la capital para acompañarla en la ceremonia de entrega del bastón de mando por parte de los pueblos originarios y afromexicanos.
Tras su llegada al recinto, Claudia Sheinbaum saludó al Lábaro Patrio (saludo militar) y personal militar le presentará armas ya como comandante suprema de las Fuerzas Armadas. Después, Claudia Sheinbaum hará una salutación individual a los Jefes de Estado en su despacho presidencial.
Se prevé que minutos antes de las 15:00 horas se traslade al Patio de Honor para tomar protesta a su gabinete legal y la toma de la fotografía oficial. Después sostendrá un almuerzo con los invitados internacionales en el Salón Tesorería.
Aunque el evento público en el Zócalo ya inició desde las 13:00 horas, ella saldrá a dar un mensaje y recibir el bastón de mando a las 17:00 horas.
Claudia Sheinbaum Pardo abandonó la sede de Congreso de la Unión con destino a Palacio Nacional, a donde llegó unos minutos antes de las 13:00 horas acompañada por su esposo, el físico Jesús Tarriba.
La presidenta Claudia Sheinbaum abandonó el vestíbulo con destino al patio central, donde saludó a todos y, acompañada por la comitiva de honor, avanzó hasta la puerta principal del recinto, donde ya la esperaba su vehículo.
Después partió, escoltada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A su salida del salón del Pleno, los cadetes del Heroico Colegio Militar que portan la Bandera de México, saludaron a la presidenta y primera mujer comandanta de las Fuerzas Armadas.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador alzó la mano de Claudia Sheinbaum en señal de victoria y la abrazó efusivamente. Posteriormente, se despidió de Ifigenia Martínez, Gerardo Fernández Noroña y demás integrantes de la Mesa Directiva y dejó el estrado.
***
Luego de un discurso de 40 minutos de duración luego de haber recibido de manos de Ifigenia Martínez la banda presidencial, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo protagonizó un emotivo momento con el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador quien, con un beso, un abrazo y levantando sus manos en señal de victoria, turna la dirección del país a la primera mujer en ser considerada Jefa de Estado.
La presidenta de México concluyó su discurso en el Palacio Legislativo de San Lázaro prometiendo poner su vida al servicio de la Patria:
“No les voy a defraudar, les convoco a seguir haciendo historia. ¡Que viva la Cuarta Transformación! ¡Que viva México! ¡Que viva México! ¡Que viva México!”, sentenció.
Acto seguido, el salón del pleno estalló el júbilo al grito de “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”.
La presidenta destacó los cuatro pilares de su estrategia de seguridad, y prometió que con ella no regresará la guerra contra el narco:
Durante su discurso, la presidenta Sheinbaum Pardo recordó que se comprometió a mantener los programas sociales e incluso aumentarlos en beneficio de los mexicanos; asimismo, precisó que se respetarán aquellos -como las pensiones- que ya cuentan con rango constitucional.
También explicó que en breve presentará sus planes de energía y para alcanzar la soberanía alimentaria; otro de los puntos que promete priorizar es la construcción de más vías para trenes de pasajeros y de carga; asimismo, prometió ordenar concesiones, cuidar el agua y que ésta sea recurso de la nación. Otro punto es el combate a la contaminación.
La ciencia también será pilar de su gobierno, desde los primeros niveles educativos hasta los más avanzados, porque destacó que “en México somos trabajadores y creativos”.
“Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo”, dijo Claudia Sheinbaum durante su primer discurso como presidenta. Prometió priorizar el diálogo con todos los sectores de la población y los Poderes de la Unión, así como con todos los personajes internacionales.
En medio de la controversia, prometió a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) respetar sus derechos y negó también que la reforma que recién entró en vigor sea una muestra de autoritarismo.
Claudia Sheinbaum Pardo pidió a México analizar los resultados que dio el gobierno saliente, estudiar los datos duros, y reflexionar sobre la forma en que el país no está endeudado, por qué se redujo la pobreza y disminuyó el desempleo:
“La respuesta es: cambió el modelo de desarrollo del país, del fracasado modelo neoliberal a uno que nació del amor al pueblo y la honestidad: el humanismo mexicano, por eso hablamos de una transformación profunda. Y a todas y a todos les ha ido mejor (...) Vamos a seguir con el humanismo mexicano, con la Cuarta Transformación”, sentenció la mandataria.
La presidenta Sheinbaum Pardo celebró que hoy concluya la primera etapa de la Cuarta Transformación que inició con AMLO para dar paso a la construcción del segundo piso de la 4T.
Claudia Sheinbaum destacó que en 200 años de república, por primera vez las mujeres son protagonistas en la conducción del destino de México. “¡Es tiempo de mujeres! Llegamos todas. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas. Somos una gran nación”, dijo la presidenta entre aplausos.
***
En su primer día como titular del Poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró la necesidad de que la población la reconozca como presidenta de México, con “A”, con el fin de respetar el pasado de las mujeres y la lucha para alcanzar cargos de alto nivel.
La presidenta de México reconoció el legado de AMLO a lo largo de varias décadas de lucha, la cual culmina hoy con su mandato; lo llamó el mejor presidente que ha tenido nuestro país gracias a que dio inicio a una revolución de las conciencias.
***
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se despidió del exmandatario Andrés Manuel López Obrador, dedicándole un emotivo mensaje durante su primer discurso que ofreció tras rendir protesta como titular del Poder Ejecutivo, en la Cámara de Diputados a poco más de cuatro meses de ganar las elecciones del 2 de junio pasado.
Tras rendir protesta y colocarse la banda presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo comenzó su primer discurso agradeciendo la asistencia de representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, así como de sus invitados internacionales.
***
México experimenta este 1 de octubre varios de los momentos más importantes de su historia, pues además de que por primera vez hay una mujer como titular del Poder Ejecutivo Federal, también se trata de la primera vez que un sexenio da inicio oficial antes. A partir de este momento, Claudia Sheinbaum Pardo es presidenta Constitucional luego de haber tomado protesta ante los integrantes del Poder Legislativo, uno que además está compuesto por 250 legisladoras y 250 legisladores, haciéndolo paritario.
***
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo agradeció a los presidentes de América Latina y del mundo por asistir a su toma de protesta.
***
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, encabezará el evento histórico por la toma de protesta en la Ciudad de México. Dicha conmemoración se llevará a cabo este 1 de octubre en la Cámara de Diputados en San Lázaro.
***
El ex presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro poco después de las 11:00 de la mañana, para entregar la banda presidencial, donde Ifigenia Martínez, presidenta del Congreso de la Unión, se encargó de realizar los honores de pasarla a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, la aún presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, llegó a las 11:25 horas al Congreso de la Unión. La morenista, quien hoy se convierte en la primera mujer en gobernar México fue recibida por una comitiva de diputadas y senadoras.
En el salón del pleno, los asistentes la recibieron al grito de “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”. “Si llega una, llegamos todas, presidenta, presidenta”, fue el cántico con el que ingresó a la sala del pleno. A las 11:30 horas, Sheinbaum subió al estrado y abrazó efusivamente a López Obrador y a los integrantes de la Mesa Directiva.
A las 11:14 horas, AMLO tomó su lugar en el estrado de la Cámara de Diputados, saludó a los integrantes y se dirigió con Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, a quien le besó la mano y la frente como muestra del cariño que le tiene, pues son compañeros en la izquierda desde hace varias décadas.
***
Tras un mes de ausencia en la Cámara de Diputados, la diputada Ifigenia Martínez y Hernández volvió a aparecer en el recinto para entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, tal como se había acordado desde agosto después de que recibiera la constancia de mayoría que acredita a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México como presidenta electa.
El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, declaró que Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, está delicada de salud; sin embargo, aseguró que sí entregará la banda.
En punto de las 11:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, llegaron a la Cámara de Diputados. Fueron recibidos por una comitiva de honor encabezada por Félix Salgado Macedonio.
A su entrada al Pleno, el líder morenista fue recibido con aplausos y una multitud lo rodeó para tomarse fotografías con él. En el recinto retumba el grito “¡Es un honor, estar con Obrador!”.
Diversos simpatizantes de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo se congregaron esta mañana a las afueras de su domicilio en la Ciudad de México, en señal de respaldo previo a su histórica toma de protesta en el Congreso de la Unión.
En un día histórico para México, donde todos los reflectores estarán puestos en el Congreso de la Unión para la Toma de Protesta de Claudia Sheinbaum, no solo mandatarios y figuras políticas se dieron cita en el recinto de San Lázaro, pues también estuvo presente el multicampeón mundial de boxeo, Saúl “El Canelo” Álvarez.
***
Emilio Azcárraga Jean asistió a la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, un evento histórico que tuvo lugar este martes 1 de octubre en el recinto de gobierno de San Lázaro.
Poco después de las 10:30 horas llegó a la Cámara de Diputados Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Dentro del recinto ya se encuentra el resto de los ministros.
***
Éste 1 de octubre, a pocos minutos de la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en San Lázaro, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, hizo acto de presencia con una gran sonrisa en el rostro; poniendo así fin a los rumores sobre una posible inasistencia y marcando una breve pausa en la confrontación entre el poder Ejecutivo y Judicial.
Este primero de octubre se convertirá en una de las fechas más importantes de la historia reciente de México luego de que la capitalina, Claudia Shienbaum, reciba la banda presidencial para desempeñarse como mandataria en los próximos 6 meses. En ese sentido, incluso los integrantes de la oposición se han hecho presentes en redes sociales para enviarle mensajes a la nueva titular del Poder Ejecutivo en un día tan especial.
***
Dentro de las personalidades del mundo de la política muchos opositores han dejado las diferencias de lado para emitir su deseo de que la presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum, pueda tomar las riendas del país de la mejor forma. Sin embargo, para la diputada del PAN, Paola Espinosa, que una mujer entre a lo más alto de la esfera de poder no quita el hecho de que, para ella, hayan habido irregulares en su elección.
***
América Latina ha sido testigo de avances significativos en la participación política de las mujeres, con diversas presidentas que han liderado sus países, enfrentando contextos desafiantes y dejando huella en la historia regional.
El diputado Sergio Gutiérrez Luna declaró receso en el Congreso de la Unión hasta que llegue al recinto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial y exsenadora del PAN, publicó una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, a pocos minutos de que comience la ceremonia de investidura en la Cámara de Diputados, en la cual le desea “de todo corazón” que le vaya bien en su gobierno.
En punto de las 11:00 horas, se llevará a cabo el evento oficial de la investidura presidencial en el Congreso de la Unión donde Claudia Sheinbaum Pardo recibirá la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, quien a su vez la recogerá de manos de Andrés Manuel López Obrador quien dejó de ser presidente en punto de las 23:59 horas del pasado 30 de septiembre. Para que ambos morenistas lleguen a la Cámara Baja, tuvieron que dejar su casa oficial ubicada en la alcaldía Tlalpan donde decenas de simpatizantes ya los esperaban.
Poco antes de las 10:00 llegó el embajador en México, Ken Salazar, encabezando la comitiva de representantes del Gobierno de Estados Unidos
En breve conversación con Infobae México, la escritora Elena Poniatowska se dijo contenta por la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de México:
“Muy emocionada para mí, también que ya tengo 92 años, es como el broche de oro de toda mi vida, entre muchas otras mujeres que estamos felices. Es una maravilla porque yo la conocí desde la universidad (Sheinbaum), desde la UNAM”, mencionó.
A su llegada al Palacio Legislativo de San Lázaro, la exsecretario de Gobernación y nueva presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, dio a conocer que iniciará una gira de trabajo por todo el país y que en el partido están contentos: “Es uno más de todos estos momentos de transformación en estos seis años. Va a ser para reforzar, hemos tenido un crecimiento, requiere que nos reorganicemos, volver a los comités. Muchos trabajos, muchos retos... Llega ella (Sheinbaum) y llegamos todas, un evento histórico, la primera mujer presidenta. Estamos contentísimos y también satisfechos”, declaró.
La entrega del llamado bastón de mando a la presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se realiza el martes 1 de octubre, durante el evento especial donde participarán los 70 pueblos indígenas y Pueblo Afromexicano.
El presidente de la Mesa Directiva dio la palabra a los líderes de bancada y legisladores en el siguiente orden:
***
Al grito de ‘¡Presidenta, Presidenta!’, con la presencia de 466 legisladores en la Cámara de Diputados, se abrió la sesión del Congreso General que dio pie a la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
***
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito” Moreno, aprovechó la sesión del Congreso de la Unión, donde Claudia Sheinbaum Pardo rendirá protesta como presidenta constitucional, para pronunciarse en contra de un par de reformas impulsadas por el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Se declara que hay quórum para iniciar la sesión, por lo que el morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva en funciones, da por iniciada esta jornada histórica en que por primera vez una mujer gobernará México, y la primera vez que la toma de posesión es un 1 de octubre y no en diciembre.
En punto de las 08:06 horas, elementos del Heroico Colegio Militar arribaron a la sede del Congreso de la Unión con la banda presidencial que portará Claudia Sheinbaum.
Vale recordar que la sesión del Congreso General en San Lázaro inicia a las 09:00 horas, por lo que ya comenzaron a llegar algunos de los invitados a la toma de protesta de la primera presidenta de México:
También llegaron ya algunos mandatarios en funciones y electos:
***
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, manifestó su respaldo a la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumió la Presidencia de México como la primera mujer en la historia del país en ocupar ese cargo.
Previo a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, el excandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, le envió un mensaje en redes sociales:
“Nunca más una mujer en la cárcel por decidir sobre su cuerpo. Ni una niña más con cáncer sin atención médica. Ni una joven más a prisión por fumar marihuana. Ni una víctima más de abuso sexual en el transporte público. Que la primera mujer presidenta gobierne por todas ellas”, escribió el político.
Las inmediaciones de la Cámara de Diputados fueron cercadas desde días atrás con motivo de la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum; desde temprana hora se dieron cita trabajadores del Poder Judicial de la Federación, y se prevé que las protestas de distintos sectores incrementen conforme avancen las horas.
***
En marco conmemorativo a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, numerosas movilizaciones se levantan a la par del evento en la Ciudad de México, el cual tendrá lugar este 1 de octubre en el Cámara de Diputados.
Este martes 1 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dirá adiós a su cargo luego de seis años de gobernar el país, y cederá su lugar a Claudia Sheinbaum Pardo, quien fue la triunfadora en las elecciones del pasado 2 de junio, con 35 millones de votos, lo que representa 5 millones más de los que recibió AMLO en 2018, y que, además, la convierte en la presidenta más votada en toda la historia de México.
A tres días de que Claudia Sheinbaum Pardo asuma como la próxima y primera presidenta de México, la siguiente mandataria tuvo que recorrer un gran camino para ser la portadora de la banda presidencial.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llega a su fin luego de un sexenio marcado por la controversia alrededor de sus faraónicos proyectos, reformas constitucionales y estrategia de seguridad. Aunque el fundador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) asegura que hubo un gran avance, la realidad es que el escenario que deja para Claudia Sheinbaum es complejo en más de un rubro.
De manera similar al presidente Andrés Manuel López Obrador, su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los 100 puntos clave de su proyecto nación con el que pretende consolidar el segundo piso de la llamada Cuarta Transformación. Destaca la consolidación de la Guardia Nacional como su principal aliada en el combate a la violencia e inseguridad.
***
La llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia es un suceso que genera gran expectativa, no sólo por tratarse de la primera presidenta de México, sino por que su gobierno implica la continuidad de la autodenominada Cuarta Transformación en el poder.
***
Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumirá la presidencia de México el próximo 1 de octubre, ha delineado una serie de compromisos en materia de educación y cultura que forman parte de los 100 puntos de su proyecto de nación. Estos compromisos buscan transformar de manera significativa el panorama educativo y cultural del país.
***
Bajo las premisas del Humanismo Mexicano y por el bien de todos, primero los pobres, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo promete ser sensible, cercano, de territorio y no de escritorio, y con la firme convicción de gobernar para todos los estados de la República sin distingos o colores partidistas.
***
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, reveló detalles clave de su Proyecto de Nación, con el cual planea dar continuidad a los avances logrados durante la Cuarta Transformación (4T). Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la República Fraterna, un ambicioso programa que busca promover la igualdad, la inclusión y el bienestar para todos los sectores del país.
***
Este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo tomará posesión como la presidenta de México en la Cámara de Diputados. Este hecho marca un hito en la historia del país al tratarse de la primera mujer frente al Ejecutivo Federal.
***
Este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo asumirá la presidencia de México, convirtiéndose así en la primera presidenta en la historia del país. La llegada de la mandataria como jefa del ejecutivo significa la continuidad de la denominada Cuarta Transformación, proyecto iniciado por Andrés Manuel López Obrador.
***
***
Claudia Sheinbaum Pardo, la primera presidenta de México, ha dejado claro su amor por el deporte, especialmente por el futbol, al ser una ferviente aficionada de los Pumas de la UNAM.
A escasas horas de que Claudia Sheinbaum Pardo asuma como presidenta constitucional de nuestro país, en la Cámara de Diputados hay un protocolo para que esto se lleve a cabo.
***
El mandato de Andrés Manuel López Obrador ha culminado y en unas horas será el momento de presenciar la Toma de Posesión Presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo 2024. Este es un suceso histórico para el país, ya que veremos a la primera mujer con la banda presidencial en su pecho. La ceremonia podrá visualizarse desde la Cámara de Diputados de San Lázaro, en CDMX.
***
La fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), senadora de Morena, diplomática mexicana y diputada decana en la siguiente legislatura, Ifigenia Martínez, va a ser la encargada de colocar la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo el próximo primero de octubre, dio a conocer Elvia Marcela Mora, legisladora del Partido Encuentro Social (PES).
***
La ceremonia de investidura de la doctora Claudia Sheinbaum, la primera mujer en asumir la presidencia de México, se llevará a cabo este martes 1 de octubre a las 11:00 horas (tiempo del centro de México) en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
***
A unas horas del inicio del evento solemne de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, en el Palacio Legislativo de Sán Lazaro, lugar donde se presentará la doctora alrededor de las 9:00 de la mañana.
Nos encontramos a pocos días de que Palacio Nacional cambie de mano con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República. Si embargo, en este 2024 se adelantará la toma de protesta un par de meses y si no quieres perderte ningún detalle, aquí te decimos en dónde puedes ver gratis la transmisión en vivo de este histórico momento.
Claudia Sheinbaum Pardo es la primera mujer presidenta en la historia del país, luego de coronarse ganadora en las elecciones del 2 de junio con más de 30 millones de votos a favor, y en representación del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
***
Tras una jornada histórica, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer electa presidenta de México. De acuerdo con los primeros resultados del conteo rápido del INE, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” fue beneficiada por el voto popular sobre Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, representantes de la oposición que apenas pudieron sumar el 39% de los votos totales.
Con gran trayectoria en el mundo de la política, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo el próximo 1 de octubre, luego de llevar las riendas del país desde el 1 de diciembre de 2018, tras ganar las elecciones al frente del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
***
México iniciará un nuevo capítulo en su historia política. Tras una jornada que registró índices de participación nunca antes vistos, Claudia Sheinbaum Pardo, representante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” fue electa presidenta, convirtiéndose en la primera mujer que desempeñará este cargo en el país.