Sexenio de Sheinbaum buscará centralizar seguridad nacional; palomeará a secretarios estatales

En un documento se dio a conocer las estrategia que la Presidenta de México implementará en los primeros 100 días de gobierno

Los secretaríos de Seguridad estatales serán seleccionados por el Gabinete Nacional de Seguridad. Crédito: Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como la primera Presidenta de México este 1 de octubre, con lo que comienza un nuevo sexenio que dará continuidad a algunas de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en el rubro de seguridad se busca modificar y centralizar la selección de los secretarios estatales de seguridad, de acuerdo con la estrategia del gobierno entrante.

Un documento que fue elaborado por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se plantean las primeras acciones que el gobierno de Sheinbaum Pardo implementará a partir de este martes, donde uno de sus objetivos es disminuir la incidencia de homicidios dolosos y los delitos de alto impacto.

En el texto de 17 páginas se menciona que se busca “neutralizar a los generadores de violencia y redes criminales”; se pondrá atención a zonas con alta incidencia delictiva, al tiempo que se continuará con el combate al tráfico de drogas, armas y lavado de dinero de las estructuras criminales.

La Presidenta de México busca disminuir la incidencia delictiva en los 10 municipios con mayor número de homicidios. Foto: CEDH Michoacán

Dentro de los puntos de la estrategia del gobierno entrante se propone la coordinación integral de miembros del gabinete de seguridad, fortalecimiento de inteligencia e investigación, así como el fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SENSP).

“Disminución de incidencia delictiva en 10 municipios con mayor número de homicidios; atención a la seguridad en Chiapas; atención a la extorsión en ciclo productivo del limón en Michoacán; estrategia en carreteras y vías generales de comunicación; establecimiento de 10 fuerzas de tareas conformadas por las instituciones de seguridad”.

Claudia Sheinbaum propone centralizar el control de los secretarios de seguridad estatales, quienes tendrán que ser aprobados por el Gabinete Nacional de Seguridad. Además de la creación de un gabinete alterno que contempla a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal, Pemex Logística, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras.

El gobierno de la nueva Presidenta de México identificó a diez municipios que tienen una alta incidencia en el homicidio doloso vinculado a la delincuencia organizada (HVDO), mismos que concentran el 25.3% del total de este delito a nivel nacional.

(Foto: CEDH Michoacán)

Se trata de Colima, Tijuana, Acapulco, Celaya y León, Cajeme, Chihuahua y Ciudad Juárez, Tlajomulco de Zúñiga, y Benito Juárez.

En este documento se hace mención a diez organizaciones regionales que operan en la República Mexicana, mismos que están distribuidos de la siguiente manera:

El Cártel de Sinaloa opera en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

(Foto: REUTERS)

Mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo hace en Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Morelos, el Estado de México, Michoacán y Guerrero. Además, que tiene presencia en Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por su parte, el Cártel del Golfo tiene presencia en San Luis Potosí y Tamaulipas. El Cártel de los Arellano Félix opera en Baja California. La Familia Michoacana lo hace en Estado de México y Michoacán; Los Beltrán Leyva tienen células en Nayarit y Morelos.

Cabe señalar que Los Rusos, brazo armado del Cártel de Sinaloa al servicio de Ismael El Mayo Zambada, y quien opera en Mexicali, Baja California, y en algunos municipios de Sinaloa, extendió sus operaciones en Guerrero.

El Cártel del Noreste ya controla Tamaulipas y tiene presencia en Nuevo León y Tabasco; el Cártel Santa Rosa de Lima sigue en Guanajuato, entidad donde también opera el Cártel Nueva Plaza, una escisión del CJNG que se extendió a Jalisco.