Tras meses de preparación, el primer gobierno federal encabezado por Morena finalmente ha concluido. Durante la tarde del 30 de septiembre, el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador abandonó Palacio Nacional y puso fin al que muchos expertos describen como el sexenio más violento de la historia de México.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada a partir de este 1 de octubre por Omar García Harfuch, durante el último día del sexenio de López Obrador se registraron 91 homicidios, por lo que el mes de septiembre cerró con un total de 2 mil 350 asesinatos.
El reporte refiere que las entidades con más violencia fueron Guanajuato, con 13 homicidios; Sonora, con 8; Sinaloa, Puebla y Baja California, con 7; y Guerrero, Veracruz y Nuevo León, con 6.
Destaca que el mes más violento del último año de gobierno del originario de Tabasco fue mayo, con 2 mil 410 homicidios. Los datos señalan que no hubo solo un mes en el que se registraran menos de 2 mil asesinatos:
Enero: 2 mil 127.
Febrero: 2 mil 77.
Marzo: 2 mil 192.
Abril: 2 mil 349.
Junio: 2 mil 363.
Julio: 2 mil 151.
Agosto: 2 mil 143.
En total, la administración de López Obrador concluyó con 20 mil 162 homicidios, registrados solo durante 2024.
Casi 200 mil muertos
El sexenio de López Obrador destaca, entre otras cosas, por la alta cifra de muertes que acumuló, al contabilizar 199 mil 619 homicidios dolosos.
Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) refirió que la seguridad continuará siendo el mayor reto del país.
“Aunque ha habido esfuerzos por parte del gobierno por enfrentar el crimen organizado, la realidad es que la estrategia no ha dado los resultados esperados. El actual sexenio fue el más violento en la historia de México, con más de 191 mil homicidios y 51 mil personas desaparecidas.
La violencia ha permeado en todos los niveles, afectando no solo la seguridad de las familias, sino también el desarrollo económico y social del país”, apuntaron.