Renuncia Nicolás Bautista como fiscal de Tabasco; encabezó la institución hasta tres veces distintas

Bautista Ovando estaba contemplado para ocupar la titularidad de la FGE hasta 2028

Guardar
Nicolás Bautista Ovando. (Fiscalía General del Estado de Tabasco)
Nicolás Bautista Ovando. (Fiscalía General del Estado de Tabasco)

Por medio de un oficio, Nicolás Bautista Ovando presentó su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, horas después de que Javier May Rodríguez rindiera protesta como gobernador.

En el documento enviado al Congreso del Estado, Bautista Ovando mencionó que su dimisión al cargo se debe a motivos personales, sin ofrecer más detalles al respecto.

“Agradezco a las diputadas y diputados integrantes de la legislatura, depositar su confianza en mi persona al haber sido electo de la terna enviada por el gobernador constitucional y designado para tan importante encomienda”, puede leerse en el oficio.

Nicolás Bautista fue designado fiscal general el 15 de febrero de 2021 por el Pleno de la LXIII Legislatura, pero a lo largo de su trayectoria ocupó la titularidad de la FGE hasta en tres ocasiones, ya que diversas coyunturas lo posicionaron como encargado de despacho.

Debido a que su salida representa una ausencia definitiva, asume como encargado de despacho el vicefiscal de Delitos Comunes, Arturo Flaviano Marcial López, hasta que se realice el proceso de designación correspondiente.

Bautista Ovando es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y cuenta con maestrías en Derecho Judicial, así como en Procuración de Justicia y Sistema Penal Acusatorio.

(Fiscalía General de Tabasco)
(Fiscalía General de Tabasco)

En su carrera profesional se desempeñó como defensor de oficio y como servidor público en distintas dependencias del gobierno estatal. De igual forma, ocupó puestos como juez penal y director de Enlace, Seguimiento y Vinculación de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur adscrita a la Secretaría de Gobernación.

Dentro de sus cargos públicos destaca el de agente del Ministerio Público Investigador en la anterior Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado. En dicha corporación fue nombrado director general de Averiguaciones Previas, director de Archivos Reservas y Amparo, subprocurador de Investigaciones y subprocurador encargado del Despacho del procurador.

En el comunicado sobre la renuncia, la FGE resaltó la prioridad que Bautista le brindó al ascenso y la especialización del personal. Asimismo, “se enfocó en la atención a la ciudadanía, efectuando audiencias públicas tanto en la ciudad de Villahermosa como en los demás municipios de la entidad”.

Nicolás Bautista se separa de la Fiscalía en un contexto en el que las autoridades han identificado la presencia de células criminales ligadas a por lo menos dos cárteles del narcotráfico: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Noreste.

Aunado a ello, Tabasco se ha consolidado como un punto clave para las rutas de tráfico sexual, ya que el corredor del municipio de Tenosique es, junto con el de Tapachula, Chiapas, el que recibe una mayor cantidad de personas migrantes. En este mismo sentido, la expansión de las redes de trata ha sido posible gracias a la proliferación de bares, casas de citas y spas que tienen “servicios sexuales autorizados” en municipios como Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comacalco, Cunduacán, Huimanguillo, Nacajua y Teapa.

Guardar