Hoy se hizo historia en la historia de la democracia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se convirtió en la primera mujer presidenta del país, tras 200 años de mandatarios hombres.
Dicho acontecimiento fue atestiguado por 16 mandatarios y jefes de Estado, además de representantes de 105 países y 23 organismos internacionales quienes fueron citados a las 9 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
¿Quiénes fueron?
Aproximadamente 900 invitados en total: 628 legisladores -diputados y senadores-, y más de 400 medios de comunicación acreditados para el acto, entre ellos:
- Primer ministro de Belice, John Briceño.
- Presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.
- Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
- Presidente de Chile, Gabriel Boric Font.
- Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.
- Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
- Presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento.
- Primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit Presidente de Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona.
- Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.
- Presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo.
- Consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití, Régine Abraham.
- Presidente del Estado de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi.
- Presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios.
- Primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina.
- Primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre .
- La primera dama estadounidense, Jill Biden.
También acudieron Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal; Emilio Azcárraga, presidente de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, dueño de Grupo Imagen; el hombre más rico de México, Carlos Slim; el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Domit; así como los actores Demián Bichir y Jesús Ochoa; y el boxeador, Saúl “Canelo” Álvarez y su esposa Fernanda Gómez.
El exfuncionario, Hugo López-Gatell; el empresario y político, Jorge Emilio González “El niño verde”; la escritora Elena Poniatovska; el banquero Daniel Becker; y la empresaria Altagracia Gómez, fueron otros de los que asistieron al acto protocolario de la toma de posesión de la titular del Ejecutivo.