A pocas horas de asumir su cargo como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer una lista de 35 perfiles que ocuparán puestos de alta relevancia durante su gobierno.
Entre ellos se encuentra Enrique Covarrubias López, general de División de Estado Mayor que se desempeñará como subsecretario de la Defensa Nacional. Será el segundo al mando de la Sedena, sólo por debajo del general Ricardo Trevilla Trejo.
Originario de Ameca, Jalisco, Covarrubias causó alta en el Ejército Mexicano en septiembre de 1976. Se graduó como subteniente de Caballería del Heroico Colegio Militar, cuenta con una licenciatura en Administración Militar y es Diplomado Mayor por la Escuela Superior de Guerra.
A su formación castrense se suma una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensas Nacionales por parte del Colegio de Defensa Nacional, así como varios cursos entre los que se incluyen los de Aplicación de Caballería, de Mando y Estado Mayor General, Curso Avanzado Internacional de Inteligencia en la Escuela Militar de Inteligencia de Guatemala y el Curso de Estado Mayor Conjunto en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas de Madrid, España.
El 6 de diciembre de 2018, cinco días después de que Andrés Manuel López Obrador rindiera protesta como titular del Ejecutivo Federal, Enrique Covarrubias fue nombrado comandante del 69 Batallón de Infantería, perteneciente a la 6/a Zona Militar con sede en Coahuila.
Antes de ello, fue asesor de la Misión Permanente de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, y representante militar de las embajadas de México en Francia, Bélgica y Países Bajos.
Tras su paso por Coahuila, Covarrubias fue trasladado al estado de Chihuahua en noviembre de 2020 para ocupar el puesto de comandante en la 42/a. Zona Militar. Más tarde, fue designado comandante de la 43/a. Zona Militar, con sede en Apatzingán, Michoacán.
Como parte del programa de rotación de personal castrense, Enrique Covarrubias quedó a cargo de la XII Región Militar en enero de 2023, la cual tiene su sede en Irapuato, Guanajuato, pero comprende también los estados de Michoacán y Jalisco.
En noviembre del mismo año, la Sedena ratificó su ascenso al grado de general de División del Estado Mayor, el segundo rango de mayor importancia dentro de la corporación, sólo por debajo del secretario de Defensa.
Covarrubias López recibió la condecoración de “Ciudadano Distinguido” en abril de 2023 durante una ceremonia encabezada por el presidente municipal de Apatzingán, Michoacán, José Luis Cruz Lucatero. En el evento, el edil agradeció al mando militar por su labor como comandante de la 43/a. Zona Militar.