Policía Municipal de Culiacán suspende labores por revisión de armas en medio de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza

Las y los agentes no volverán a las calles hasta que el personal de la Sedena les regrese su armamento

Guardar
(Secretaría de Seguridad Pública y
(Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Culiacán)

Luego de casi una semana, elementos de la Policía Municipal de Culiacán siguen encuartelados debido al proceso de revisión de armas encabezada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En medio de las violentas confrontaciones entre Los Chapitos y La Mayiza —que se han extendido por más de 20 días—, las y los agentes municipales de la capital de Sinaloa fueron retirados de las calles. De acuerdo con información de la agencia AP, son alrededor de mil uniformados quienes no reanudarán sus labores hasta que termine la inspección de su armamento.

Durante su conferencia semanal del 30 de septiembre, el gobernador Rubén Rocha Moya reiteró que la Policía Municipal no participa actualmente en los operativos de patrullaje y vigilancia en Culiacán, sino que las acciones son lideradas por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Base Aérea No. 10 y la Policía Estatal.

“Se les ha recogido el arma para efecto de inspección a la Policía Municipal de Culiacán. La ley establece dos revisiones de armamento por la Licencia Oficial Colectiva (LOC) y en ocasiones pueden hacerse revisiones extraordinarias. Esta es una revisión extraordinaria, no es desarmar, es aplicar la ley para recoger y examinar”, detalló Rocha Moya.

(Secretaría de Seguridad Pública y
(Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Culiacán)

“Ellos [el Ejército] tienen lineamientos a los que se deben de apegar para usar el arma. La revisión consiste en verificar si se apegan o no a estos lineamientos”, agregó el mandatario.

Al consultar al general Porfirio Fuentes Vélez, comandante de la 9/a. Zona Militar de Culiacán, sobre la duración que tendría el proceso, el militar aseguró que terminaría pronto, pero no le dio ninguna fecha tentativa.

Para este procedimiento, el personal castrense analiza cada una de las armas de la Policía Municipal con el objetivo de corroborar su estado, así como de identificar si ha habido un mal uso del equipo.

“Esperemos que pronto termine. Hemos tomado la medida de apoyar a la población con la Policía Estatal y la Guardia Nacional, tenemos cubiertas las diferentes áreas del municipio con la responsabilidad compartida de ambas instituciones [...] La Policía Municipal, en tanto no se les entreguen las armas, no va a operar”, afirmó Rubén Rocha.

Desde el 25 de septiembre —cuando inició la inspección— al día 30, ninguna autoridad ha compartido ningún resultado sobre el operativo aplicado a la dependencia de Culiacán.

Por otro lado, el gobierno de Sinaloa anunció que durante los primeros 20 días de hostilidades entre Los Chapitos y La Mayiza fueron decomisadas 173 armas largas (incluidas 16 ametralladoras y siete fusiles Barret), 30 armas cortas, siete granadas de fragmentación, diez artefactos explosivos, un lanzagranadas MGL y más de 50 mil 400 cartuchos de diferentes calibres.

Guardar