Poco antes del mediodía de este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como la primera presidenta constitucional en la historia de los Estados Unidos Mexicanos, luego de haber obtenido más del 59% de los votos en el proceso electoral del mes de junio.
Mientras la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México recibía la banda presidencial en la Cámara de Diputados, varios personajes del ámbito internacional externaron sus felicitaciones por el histórico acontecimiento.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, mostró su simpatía con la llegada de Sheinbaum a la silla presidencial en relevo de Andrés Manuel López Obrador.
“Es un momento histórico para México y para la Patria Grande [...] Deseamos el mayor de los éxitos en su gestión al mando de nuestro querido México. Hoy es un día de regocijo para los pueblos”, escribió Morales en su cuenta oficial de X.
Chris Murphy, senador de Estados Unidos por el Partido Demócrata, compartió en sus redes sociales una fotografía del grupo diplomático de su país que viajó a territorio mexicano para la ceremonia.
“Nuestra delegación encabezada por Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, está aquí en la Ciudad de México, emocionada y honrada de asistir hoy a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México”, redactó el legislador.
Luis Alberto Arce Catacora, actual presidente de Bolivia, anunció que no asistiría al evento en la Ciudad de México debido a la declaratoria de desastre nacional en su país, derivada de los incendios forestales. No obstante, en días pasados también externó vía redes sociales sus congratulaciones hacia Sheinbaum Pardo.
El 16 de septiembre, en el marco del aniversario por el inicio de la lucha de Independencia de México, Arce escribió un mensaje dirigido a Sheinbaum y a López Obrador: “Les expresamos nuestros más firmes deseos de prosperidad y reafirmamos el compromiso de seguir fortaleciendo nuestras históricas relaciones de hermandad, respeto, cooperación y solidaridad entre nuestros pueblos. ¡Felicidades!”.
Al finalizar la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió una fotografía que se tomó junto a Sheinbaum Pardo en la reunión bilateral del día anterior. “Colombia y México, una amistad progresista”, fue el breve texto con el que acompañó la imagen.
Claudia Sheinbaum ofreció su primer discurso presidencial ante las representaciones de 105 países, lo cual calificó como “un reflejo del compromiso de México con la comunidad internacional y de la amistad que nos une con todos los pueblos del mundo”.
Entre sus invitados internacionales destacó la presencia de:
- Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice
- Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil
- Gabriel Boric, presidente de Chile
- Gustavo Petro, presidente de Colombia
- Miguel Díaz-Canel, mandatario de Cuba
- Sylvanie Burton, presidenta de la mancomunidad de Dominica
- Luis Rodolfo Abinader, presidente de República Dominicana
- César Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala
- Régine Abraham, consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de Haití
- Xiomara Castro, presidenta de Honduras
- Santiago Peña Palacios, presidente de Paraguay
- Bucharaya Hamudi Beyun, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática
- Philip Joseph Pierre, primer ministro de Santa Lucía
- Jill Biden, primera dama de Estados Unidos
- Peter M. Boehm, representante del Senado de Canadá
- Josep Borrell Fontelles, vicepresidente de la Comisión Europea
- Christian Wilhelm Walter, expresidente de Alemania
- Tie Ning, vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular de China
- Kembo Mohadi, vicepresidente de la República de Zimbabue
- Teodorín Nguema Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial