En sus redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó un agradecimiento a los cientos de personas que se dieron cita esta tarde en el Zócalo de la capital para acompañarla en la ceremonia de entrega del bastón de mando por parte de los pueblos originarios y afromexicanos.
“Gracias a todas y todos por los abrazos, la alegría de esta mañana, por este Zócalo lleno. El pueblo de México es grandioso y generoso. No les voy a defraudar. Amor con amor se paga”, escribió.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se compromete a no fallarle al pueblo de México, a no mentir, a no robar y a seguir haciendo historia.
Con estas palabras la presidenta finalizó su discurso y dio paso a la entonación del Himno Nacional Mexicano mientras sostenía el bastón de mando.
Entre sus cien compromisos se encuentra la construcción en Tula, Hidalgo, de un proyecto en el que se crearán plantas de reciclaje; reforestación de bosques, cuidado del ambiente; programa para ordenar las concesiones de agua a partir de este mes; edificación de plantas de riego en varios estados del país, entre otros.
La presidenta detalló que no permitirá el uso de maíz transgénico en el país; creará una empresa nacional de semillas que contribuirá en la producción de semillas de alta calidad; abrirá una planta de pasteurización en Campeche, entre otros.
La presidenta nombró los cien compromisos que tiene pensado realizar durante su sexenio, entre los que se encuentra la vivienda popular para jóvenes, quienes luego de rentar una casa podrán adquirirla.
Además, detalló que el 3 de octubre enviará al Congreso de la unión un paquete de reformas, algunas constitucionales, para que las mujeres tengan derecho a una vida libre de violencias.
La presidenta Claudia Sheinbaum comentó que en el Congreso está por aprobarse la constitucionalidad de los programas del bienestar, por lo que se compromete a mantener Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión Bienestar, La Escuela es Nuestra, entre otros.
La inscripción será realizada con los siervos de la nación que se encontrarán en plazas públicas, sin embargo, detalló que comenzarán con los programas de apoyo bimestral para personas adultas mayores de 63 y 64 años.
La presidenta se comprometió a encontrar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; no permitirá la reelección para ningún puesto de elección popular; impulsará la prohibición de suceder a un familiar directo en estos cargos; encabezará un gobierno honesto sin nepotismo; vivirá en Palacio Nacional; tendrá un gobierno sin privilegios; se compromete a que nadie gane más que la presidenta, entre otros.
Luego de recibir el bastón de mando, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó sus compromisos para realizar durante el sexenio, entre los que destaca la no represión con el uso de las fuerzas armadas, promover relaciones de respeto pero no de subordinación ante los intereses extranjeros.
Además, aseguró que Andrés Manuel López Obrador le devolvió la dignidad a México y nadie se la podrá arrebatar.
La hermana Virginia habla por los pueblos originarios y afromexicanos:
“Hoy es un día de fiesta, alegría y esperanza que quedará grabada en nuestra memoria colectiva”. Además, comentó que esperan que el seguimiento de la cuarta transformación sea beneficioso para todo México.
Le entregamos con amor y esperanza el bastón de mando, seguros que con su sabiduría y liderazgo habremos de construir (...) un mejor país”, comentó antes de serle entregado el bastón a la presidenta.
Los cientos de asistentes corean “Presidenta”, mientras las conchas resuenan en cada esquina de la Plaza de la Constitución.
Las representantes de los pueblos originarios y afromexicanos agradecen a su “padre y madre” por la llegada de la primera mujer frente al Ejecutivo. Solicitan que la guíen por el buen camino.
Los 70 pueblos originarios y afromexicanos se congregan para realizar la ceremonia sagrada de entrega del bastón de mando.
En cada punto cardinal, las representantes piden a sus dioses que ayuden y guíen a la presidenta Claudia Sheinbaum para gobernar en pro del bienestar de sus pueblos y que le den salud.
“Estamos de fiesta, y les pedimos los que venimos de los cuatro rumbos. Les pedimos con todo el respeto, vamos a hacer nuestra ceremonia sagrada”, comentó una representante de los pueblos originarios.
Con las manos en el aire y en dirección al oriente, los cientos de personas que se encuentran en el Zócalo comienzan a presenciar la ceremonia de entrega del bastón de mando.
“Pedimos iluminación para la presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum Pardo, pedimos para ella tu luz divina, que la acompañes, que la ilumines en cada paso que dé, en cada decisión que tome, a ella y a sus equipos de trabajo”.
Una de las representantes de los pueblos originarios comentó que están agradecidas por la llegada de una mujer a la Presidencia de México:
“Te bendecimos y con este copalito te decimos que nuestro padre y madre te bendigan (...) porque tenemos esperanza en ti”, comentó para proceder a limpiar su cuerpo y manos con copal.
La presidenta ya subió al templete en compañía de los representantes de los pueblos originarios y afromexicanos. En este momento realizan el ritual para dar paso a la entrega del bastón de mando.
La plancha del Zócalo luce abarrotada a minutos de realizarse la ceremonia de entrega del bastón de mando por parte de los pueblos originarios y afromexicanos a la presidenta.
Cientos de personas se congregan en el Zócalo capitalino en compañía de cartulinas con frases en apoyo de la presidenta Sheinbaum, con Amlitos y Clauditas. Asimismo, en diversos puntos se pueden comprar tazas, playeras, gorras, llaveros, entre otros.
Reportan gritos y jaloneos en algunos puntos del Zócalo por supuestos robos a los asistentes a la ceremonia de entrega del bastón de mando por parte de los pueblos indígenas y afromexicanos a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ante la llegada de grupos de mínimo 20 personas, el espacio en la plancha del Zócalo comienza a ser escaso. Los asistentes abarrotan las calles del primer cuadro de la capital.
Cientos de personas de estados como Baja California Sur, Puebla, Estado de México, Nuevo león y San Luis Potosí se congregan en la plancha del Zócalo para celebrar la toma de posesión de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La calle para ingresar es por 20 de noviembre, para que los asistentes se incorporen a ella y puedan llegar a la plancha del Zócalo.
En este momento se realiza una danza prehispánica para los asistentes, horas antes de que la presidenta Claudia Sheinbaum realice la ceremonia con pueblos indígenas y afromexicanos.
A casi tres horas de que inicie la ceremonia en el que los pueblos originarios y afromexicanos le entreguen el bastón de mando a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cientos de personas han abarrotado las calles aledañas a la plancha del Zócalo.
Entre los grupos de personas que se encuentran mostrando su apoyo están representantes de la comunidad LGBTTTIQ+, SUMA, CATEM, mineros, habitantes de las alcaldías Xochimilco, Iztacalco, Venustiano Carranza, y otros más.
Ante la gran cantidad de personas que se encuentran en la calle Madero y en el Zócalo, decenas de asistentes se movilizan a otras calles para intentar ingresar.
Orquesta de Pilares entona diversas piezas musicales en el Zócalo capitalino mientras la presidenta aguarda en Palacio Nacional horas antes de su primer discurso público. La agenda enmarca que se tomará la fotografía oficial del gabinete que este día también rindió protesta para el periodo 2024-2030.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantienen el orden mientras los simpatizantes siguen llegando al primer cuadro de la urbe.
Minutos después de las 13:00 horas, Claudia Sheinbaum al Zócalo de la Ciudad de México. La gente está emocionada de que la presidenta se dirija a ellos por lo que no fue extraño que, al abrirse los accesos al primer cuadro de la capital, muchos corrieran a modo de tener el mejor lugar en la plancha del Zócalo.
México experimenta este 1 de octubre varios de los momentos más importantes de su historia, pues además de que por primera vez hay una mujer como titular del Poder Ejecutivo Federal, también se trata de la primera vez que un sexenio da inicio oficial antes. A partir de este momento, Claudia Sheinbaum Pardo es presidenta Constitucional luego de haber tomado protesta ante los integrantes del Poder Legislativo, uno que además está compuesto por 250 legisladoras y 250 legisladores, haciéndolo paritario.
Los simpatizantes que llegaron hasta el Zócalo celebraron el pase de la banda presidencial de AMLO a Claudia Sheinbaum Pardo, celebrando que dirija su primer discurso como la presidenta constitucional en el Congreso y correaron por primera ocasión “presidenta” cargo que reconoce el pueblo de México.
En el corazón de la Ciudad se coloca un templete, donde alrededor de las 18:00 horas de este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum recibirá el llamado “bastón de mando”. Serán 70 pueblos indígenas los que encabezarán la ceremonia y realizarán un ritual de limpia y purificación a Claudia Sheinbaum.
La entrega del llamado bastón de mando a la presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se realiza el martes 1 de octubre, durante el evento especial donde participarán los 70 pueblos indígenas y Pueblo Afromexicano.
Cámaras en vivo captaron a miles de personas congregadas en la explanada del Zócalo, donde al filo de las 11:30 de la mañana Claudia Sheinbaum rindió protesta como Presidenta de México y el público elogió el acto con frases como: “Presidenta” o “Es un honor estar con Claudia hoy”.
Leer nota completa
México experimenta este 1 de octubre varios de los momentos más importantes de su historia, pues además de que por primera vez hay una mujer como titular del Poder Ejecutivo Federal, también se trata de la primera vez que un sexenio da inicio oficial antes. A partir de este momento, Claudia Sheinbaum Pardo es presidenta Constitucional luego de haber tomado protesta ante los integrantes del Poder Legislativo, uno que además está compuesto por 250 legisladoras y 250 legisladores, haciéndolo paritario.
A horas del primer discurso de Claudia Sheinbaum Pardo, en el Zócalo de la CDMX se escucha “es un honor estar con Obrador” tras su arribo al Congreso para iniciar con la ceremonia para la entrega de la banda presidencial.
En el Zócalo, ciudadanos se han acercado al medio pidiendo a Claudia Sheinbaum seguridad, trabajo, apoyo al campo, tópicos que el tabasqueño hizo parte de su eje de Gobierno.
En tanto, se mantienen manifestaciones festivas acompañadas de música y arengas para los morenistas que están a minutos de encabezar el cambio de gobierno.
INFOBAE México ha tenido la oportunidad de platicar con ciudadanos que se concentran en el Congreso de la Unión. Un masculino, quien manifestó emoción por poder acudir al primer cuadro de la urbe, cerca de concluir la entrevista envía un mensaje a Claudia Sheinbaum al borde del llanto.
Previo a este emotivo momento, el hombre quien se dijo abiertamente simpatizante de Morena, propuso postular a AMLO para un premio Nobel de La Paz, pues asegura que está a la altura de otros líderes sociales.
A pesar del ambiente de fiesta que se vive en el primer cuadro de la capital, una mujer se muestra inconforme de que Claudia Sheinbaum llegara al poder, pero asistió a su primer evento en el Zócalo. En entrevista con INFOBAE México, la fémina asegura que nos irá peor y que podríamos tener pocos resultados. Ella hubiera preferido a un hombre temeroso, pero no hay, dijo.
Una banda ameniza el ambiente sobre José María Pino Suárez esperando el pase de Claudia Sheinbaum al Zócalo, donde se concentran simpatizantes de cara al primer mensaje de la presidenta.
Lupita, una mujer entrevistada por INFOBAE México, espera sobre Pino Suárez a que pase a Claudia Sheinbaum hacia el Palacio Nacional. Agradece a AMLO que la apoyara y le diera una beca, además espera que Claudia Sheinbaum, sea una gran presidenta y que tenga varios logros.
Además de simpatizantes de Morena y la presidenta electa, se observan vendedores que ofertan artículos en torno al expresidente Andrés Manuel López Obrador quien abandonará su casa en Tlalpan para entregar la banda presidencial a Sheinbaum Pardo.
Sobre la calle José Maria Pino Suárez, la cual conduce al primer cuadro de la Ciudad de México, simpatizantes de Morena y afines a la presidenta, comienzan a llegar para escuchar el primer discurso que sucederá en punto de las 16:00 horas.
A minutos de la toma de protesta, la ex primera dama de México, Margarita Zavala, siguió los pasos de su esposo y, a través de la red social X, dedicó unas palabras a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y actual presidenta constitucional del país.
“Hay presidenta mujer como titular del poder ejecutivo, en la Cámara de Diputados es una mujer la presidenta y la Corte la preside una mujer”, escribió.
En calles aledañas al Zócalo capitalino, se observan decenas de personas aguardando el momento en el que se llevará a cabo el primer discurso de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. Con botargas -incluso de AMLO-, los ciudadanos celebran la llegada de una mujer al poder.
Las reacciones y posicionamientos de diferentes actores políticos de la vida política del país no se harán esperar a lo largo del día, podrían ser comentarios a favor, deseando que la nueva administración tenga buenos resultados principalmente por el bien del pueblo de México.
El expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012) le deseó éxito a Sheinbaum Pardo y que con el inicio de su administración “comience una etapa de reconciliación, de reconstrucción de instituciones, de respeto al medio ambiente y se fortalezca un Estado democrático y de Derecho en México”, se lee en su cuenta de X.
Desde muy temprana hora como era esperado cientos de camiones de pasajeros que vienen de otras partes de la República se dieron cita en las calles colindantes al Centro Histórico de la Ciudad de México para posteriormente trasladarse hacía la plancha del Zócalo capitalino, en donde a las 17:00 horas se realizará una ceremonia para la entrega del bastón de mando.
Este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum realizará actividades protocolarias para concluir la transición de gobierno con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hoy 1 de octubre será una fecha histórica en México, ya que después de más de dos siglos tras la fundación de la República, una mujer rendirá protesta como la primera presidenta del país. Uno de los hechos más relevantes en la historia contemporánea de nuestro país, desde que se han promovido acciones afirmativas y las mujeres han luchado y se han movilizado para alcanzar un panorama equitativo entre mujeres y hombres en la sociedad.
Tras un proceso electoral complejo y con hechos violentos contra candidatos que marcaron la escena pública, Sheinbaum Pardo dará continuidad al proyecto de gobierno que inició con el presidente Andrés Manuel López Obrador con el primer gobierno de izquierda en México.