Estos son los “sencillos” métodos de vigilancia con los que cuidan La Chingada, la quinta a donde se irá a vivir AMLO

López Obrador está a horas de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que dejará su hogar en Palacio Nacional

Guardar
Así es la quinta 
Captura:
YT/ Andrés Manuel López Obrador
Así es la quinta Captura: YT/ Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, está a horas de concluir su sexenio, por lo que desde hace un tiempo surgen dudas de qué es lo que hará a partir del 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum Pardo asuma el mando del país y él ya no viva en Palacio Nacional.

Algo que repitió López Obrador repitió en varias ocasiones es que se irá a vivir a La Chingada, una quinta en Palenque, Chiapas. Esta casa de descanso tuvo algunas modificaciones horas antes de que el presidente termine sus seis años, la mayoría de ellas para reforzar la seguridad del lugar.

AMLO heredó esta propiedad en el 2000 tras el fallecimiento de sus padres, en esa época el lugar no tenía drenaje ni las calles estaban pavimentadas, pero ahora se reportó que se hicieron algunas instalaciones en La Chingada: alambre de púas, cámaras de seguridad y edificación de cuatro cuartos tipo departamento al interior de la propiedad.

Fachada de la Finca en donde vivirá AMLO
Crédito:
Google Maps
Fachada de la Finca en donde vivirá AMLO Crédito: Google Maps

También se mejoró el sistema de drenaje y electricidad en la quinta, por el momento no hay información sobre algún dispositivo de seguridad que vaya a proporcionarle el Gobierno de Claudia Sheinbaum durante su sexenio.

Además, recientemente el presidente fue objeto de críticas por parte del periodista Carlos Loret de Mola, quien a través de una transmisión reportó que el gobierno mexicano ha invertido hasta 2 mil millones de pesos en remodelar la zona circundante a la quinta. Según el reportaje, se han mejorado las vialidades, se ha construido nueva infraestructura y se ha edificado un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como un cuartel militar, ambos situados a pocos minutos de la propiedad.

A pesar de las críticas, en redes sociales muchos usuarios han aplaudido la decisión de López Obrador de retirarse a La Chingada, argumentando que las obras realizadas benefician a la comunidad de Palenque. Comentarios como “Es lo que se merece el señor presidente” y “No está robando, está invirtiendo dinero haciendo obras en beneficio del pueblo” reflejan el apoyo de algunas personas.

Cómo es La Chingada


Captura:
YT/ Andrés Manuel López Obrador
Captura: YT/ Andrés Manuel López Obrador

La Chingada se encuentra a unos minutos de Pakalná, en Palenque, y está rodeada de árboles frutales, senderos para caminar y un puente de madera, cuenta con una extensión de 13,341 metros cuadrados. López Obrador ha mencionado que en este lugar planea dedicarse a actividades que disfruta, como escribir y jugar béisbol.

En una conferencia mañanera de junio, López Obrador reiteró que La Chingada no es un rancho, sino una quinta, y explicó que la propiedad tiene una extensión de 1.5 hectáreas. También mencionó que la finca cuenta con una laguna y que fue construida por su madre. “Somos seis hermanos, le entregaron una hectárea a cada hermano y a mí, por ser el mayor, me tocó la casa”, explicó el mandatario.

La propiedad se encuentra a unos 15 minutos de la zona arqueológica de Palenque y ha sido visitada por amigos del presidente, como el cantautor cubano Silvio Rodríguez. López Obrador ha señalado que en esta casa le gusta leer, escribir, meditar y tomar café, entre otras actividades.

El nombre de La Chingada proviene de una frase utilizada por el general revolucionario Genovevo de la O Jiménez, quien solía decir “me voy a la chingada” cuando se retiraba a su rancho. López Obrador ha explicado que decidió bautizar su propiedad con ese nombre en honor a esta expresión.

En junio de 2024, López Obrador aclaró nuevamente que la propiedad no es un rancho, sino una quinta, y que su valor es de aproximadamente 25 millones de pesos. La finca fue heredada por sus padres y ha sido utilizada por el presidente como casa de descanso.

Guardar