La llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia es un suceso que genera gran expectativa, no sólo por tratarse de la primera presidenta de México, sino por que su gobierno implica la continuidad de la autodenominada Cuarta Transformación en el poder.
Entre los rubros que estarán bajo mayor escrutinio está el de la economía, ya que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México hizo una serie de compromisos en materia económica, algunos de ellos alineados con la política seguida durante el sexenio de López Obrador.
La presidenta electa dejó entrever cuál será su estrategia desde el inicio de su campaña presidencial. Fue el pasado 1 de marzo, cuando tuvo su primer acto como candidata presidencial de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Zócalo, que compartió sus compromisos en economía.
Los compromisos que hizo al inicio de su campaña son estos:
- Mantener la austeridad republicana, así como la disciplina financiera y fiscal.
- Mantener la autonomía del Banco de México.
- Mantener el equilibrio razonable entre deuda y Producto Interno Bruto.
- No condonar impuestos a grandes contribuyentes y combatir la evasión fiscal.
- Fortalecer al Banco del Bienestar como banca social que promueve y facilita el ahorro, pero también como institución financiera.
- Incrementar el salario mínimo hasta alcanzar 2.5 canastas básicas diaria, lo cual significa un aumento nominal los siguientes años de cerca del 11% anual.
- Garantizar que el salario mínimo para maestras y maestros de educación básica de tiempo completo, así como los policías, efectivos de la Guardia Nacional, soldados, marinos, médicos, enfermeros, enfermeras, no será menor a lo que perciben, en promedio, los trabajadores inscritos al Seguro Social.
- Apoyar la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador en materia de pensiones justas.
- Duplicar la carga que se transporta por vía férrea.
- Convertir a México en una potencia portuaria.
- Aprovechar la posición estratégica que brinda el tratado comercial con América del Norte para dar impulso a la inversión privada, extranjera y nacional por el llamado fenómeno de relocalización de empresas. Con ello se buscará también garantizar buenos salarios para los mexicanos.
- Fortalecer los 12 parques industriales del sureste y desarrollar otros 10 polos del desarrollo para el bienestar en el país.
Los anterior compromisos forman parte de una propuesta que Sheinbaum llamó “100 pasos para la transformación”, en los que presentó también su estrategia en materia de salud, energía, medio ambiente, seguridad y justicia, ciencia y cultura, política exterior, reducción de la desigualdad, derechos, entre otros rubros.